Claves para estimular el crecimiento de mipymes

mipymes

Para estimular su crecimiento, competitividad y sostenibilidad, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son vitales en el desarrollo social y económico de Colombia, requieren la creación de «condiciones acordes» a su situación, entender su naturaleza y acompañamiento.

Así lo consideró Andrea Zuluaga, líder de transformación empresarial de Interactuar, corporación de desarrollo social que apoya a emprendedores y empresarios de la microempresa con servicios financieros, capacitaciones y asesoría con expertos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Zuluaga señaló a Efe que el desarrollo de las mipymes, que este lunes conmemoran su día, es «muy importante» para el país y requiere trabajar en «distintos frentes» para fortalecerlas.

«Hay que acompañarlas y trabajar para reducir muchos paradigmas y la desinformación que existe. También revisar temas de costos y tarifas, las dificultades en trámites, y abrirles posibilidades de negocio, comercialización y relacionamiento», precisó la experta.

Reconoció que urge «entender» a las micro, pequeñas y medianas empresas para conocer sus dolores, necesidades y desafíos.

«Hay que meterse en los barrios, en donde están los micronegocios; ir al campo, a las veredas, a las fincas en las que están los pequeños productores, y entender esos contextos, esas realidades», opinó.

EL APORTE DE LAS MIPYMES

Según Zuluaga, la contribución de las mipymes al país destaca en cuatro aspectos: lo que mueve en términos de crecimiento económico, la creación y movilización de empleo, la reducción de las brechas de equidad social y las oportunidades que brinda a la gente.

Resaltó, además, que las mipymes representan casi el 99 % del tejido empresarial en Colombia, generan el 80 % del empleo y aportan el 47 % al producto interno bruto (PIB).

«Si es el porcentaje más alto del sector empresarial en el país, deberían tener todas las medidas de acompañamiento porque ahí está el volumen grande», reflexionó.

En el caso específico de la micro, reseñó que la última encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que en el país existen 5.780.000 micronegocios, que producen cerca de 60 billones de pesos (unos 14.485 millones de dólares) en el valor económico agregado del país.

«Si no existiera la microempresa, muchas personas no tendrían hoy una alternativa de sustento para sus familias. Ese es su valor», subrayó.

La experta valoró que el 67,7 % del empleo en el país sea generado por las microempresas. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que solo aportan el 23 % en el empleo formal, lo que muestra que todavía hay un camino importante por recorrer en términos de formalización.

«Si queremos formalizar el empleo, tenemos que trabajar en el cierre de las barreras que los empresarios tienen», advirtió Zuluaga, y agregó que en ese proceso deben «crear condiciones acordes a la naturaleza» de esos emprendimientos.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Una medición de Interactuar encontró que el 27 % de los empresarios que atiende están en situación de pobreza y cerca del 8 % está en pobreza extrema con hogares cuyo ingreso per cápita es inferior a 153.000 pesos mensuales (cerca de 37 dólares).

Además, en los «hogares de la microempresa», cerca del 62 % tiene como único ingreso lo que produce su negocio, «eso significa que si no ayudamos a fortalecer esos emprendimientos, muchas personas van a caer en situaciones de pobreza extrema»

Fuente: Swissinfo


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉