Cinco tips para enseñarle a los niños a ahorrar dinero

finanzas personales

Sin duda alguna, el ahorro es un medio fundamental para lograr una estabilidad cuando llegan difíciles y también es una herramienta para poder alcanzar una meta que no se puede lograr de manera inmediata. Sin embargo, la cultura del ahorro es un hábito que toma tiempo adoptar y este debe estar acompañado de buenos hábitos financieros que se inculcan desde la niñez.

De hecho, varios estudios han evidenciado que lo más conveniente es que las personas aprendan sobre el ahorro desde su niñez, pues así tendrían más posibilidades de administrar su dinero con más eficiencia durante su vida adulta.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De interés: ¿Quiere invertir una platica? Estos son los cinco negocios más rentables en Colombia

En el marco de esta situación, expertos de entidades financieras como Nu Colombia ofrecen en La FM una serie de recomendaciones para enseñar a los niños a ahorrar.

¿Cómo enseñarles a los niños a ahorrar dinero?

Guíelos para que definan metas

Los niños siempre suelen soñar en grande y ese espíritu debe fomentarse al enseñarles a definir metas que se pueden lograr en cierto plazo. Cuando el niño pida un juguete u otro tipo de premio, ayúdelo a establecer una meta de ahorro de dinero para lograr ese sueño.

Aunque posiblemente el niño no podrá reunir el total de la cantidad que necesita, es importante que llegue a reunir un monto que puede ser un valosimbólico. Lo importante es que enseñarles a tener un objetivo y ayudarlos a lograrlos mediante el ahorro.

Lea además: Habrá dura alza en tasas de interés del Banco de la República, advierten analistas

Deles una mesada

Para ahorrar es necesario tener un ingreso y por ello los niños necesitan contar con unos recursos para aprender a ahorrarlos y administrarlos bien. Es recomendable que reciban una cantidad de dinero fija mensual o semana, pero también se les debe enseñar que deben cuidar de dicho dinero porque con él podrán lograr las cosas que desean.

De este modo, los pequeños irán comprendiendo la importancia de planear para lograr su metas y sueños.

Invítelos a realizar un ahorro con una cantidad fija 

Es importante que los niños aprendan a separar una parte de su mesada (el 10%, 20% y hasta el 50%), para convertirlo en su ahorro. La meta es que ellos entiendan que es importante tener el hábito de guardar reservas de dinero.

La idea es que la mesada también sea un ingreso que les permite hacer cosas divertidas y por ello no es aconsejable que de inmediato se haga un ahorro del todo el dinero que el niño recibe.

Mire también: ¿Vive en pareja? Tenga en cuenta cinco consejos para comprar vivienda

Enseñe a invertir el dinero 

Pese que no será posible explicar todos los elementos que hacen parte de una inversión de capital, sí se pueden crear dinámicas más sencillas en donde los niños pueden descubrir que la inversión es un medio para generar dinero.

Puede proponer un ahorro de un monto fijo y luego definir la fecha de su devolución y después entregar ese dinero con intereses.

Al recibir la devolución del dinero, los niños comprenderán que el dinero puede generar ganancias. Para ese momento podría explicar, de forma sencilla, cómo funciona el sistema de inversiones.

Enséñeles a gastar de manera inteligente 

Cuando se vean los resultados del fruto del ahorro es adecuado que los niños aprendan a gastar esos recursos de forma inteligente y que no caigan ante los impulsos de sus deseos, tras haber logrado la meta. Guiar a los niños en sus compras es clave para que ellos aprendan a encontrar ofertas, descuentos y las mejores opciones posibles.

Lea además: Ultra Air, la aerolínea de bajo costo que operará en Colombia, vendería tiquetes las próximas semanas

Con estos pequeños pasos, los niños podrán comprender que el dinero es un recurso que se obtiene con esfuerzo y que se necesita aprender a manejarlo para lograr metas importantes.

Fuente: LA FM


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉