ChatGPT: sobre las ventas

ChatGPT: sobre las ventas, tuve una charla rápida con ChatGPT, con el foco central en las ventas, con mayor foco en la recepción de clientes, para probar un poco sus conocimientos sobre el tema. Informa Mall & Retail

Dar la bienvenida al cliente en la tienda es algo muy sencillo, pero se puede hacer de forma incorrecta y desastrosa, sobre todo cuando el profesional responsable del servicio se deja llevar por la ansiedad al anteponer el proceso de venta a la relación con el cliente. Tan fundamental para que esta venta suceda.
El conocimiento que demostraba ChatGPT no se diferenciaba de este modelo de conducta aprendida, tan común en el mercado. Pero es cuando realmente actuamos como personas que podemos diferenciarnos de las máquinas. Inteligencia natural, humanidad, compasión y empatía. Es decir, todo lo que nos hace humanos es mucho más valioso que todos y cada uno de los scripts o conocimientos que pueda tener una máquina.
Cuando estamos con un cliente en la tienda, es gente en contacto con gente. Es la sensibilidad del profesional de ventas, combinada con su conocimiento y comprensión de que el cliente está en el centro de todo y que marcará la diferencia en todos y cada uno de los servicios.

¿Mis ideas de la conversación que tuve con ChatGPT?  Considero que la I (Inteligencia rtificial), en este primer momento, puede ayudar a agilizar algunos procesos de atención a través de entornos digitales, utilizándose para aliviar y agilizar algunas colas, que ya con una buena automatización se puede hacer de forma sencilla.

No debe depender de la IA para resolver problemas de servicio, ya que aún no es un sustituto de un servicio atento y especial. Un profesional de ventas capaz con habilidades bien desarrolladas da una lección de buen servicio a cualquier IA hoy en día.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo primero que me preguntó ChatGPT fue en qué me podría ayudar hoy. No aportó nada especial a nuestro primer contacto. Actuó como actuaría cualquier robot.

Cuando entras a una tienda, un vendedor se te acerca y te hace la fatídica pregunta «¿puedo ayudarte?» ¿No te da la sensación de que parece que una masa robótica ha sido programada para dar la bienvenida a los clientes a la tienda de esa manera? Entonces, esa fue la sensación que tuve. Nada más. Siempre aconsejamos que este primer contacto debe ser humanizado, especial, centrado en el cliente y con un enfoque positivo.

Continué explicando brevemente a ChatGPT por qué no deberías preguntar «¿puedo ayudar?» Continuó hablando un poco del tema, pero aún muy enfocado en las ventas, sin realmente poner al cliente en el centro, de manera humanizada.

Entonces, me aclaré aún más, explicando que esa relación inicial era importante y que era necesario dar la bienvenida al cliente, como quien recibe a un amigo en la tienda. La IA rápidamente estuvo de acuerdo conmigo y nuevamente habló un poco más sobre el tema, de manera coherente y demostrando su conocimiento sobre el tema.

Procedí con un test para comprobar de nuevo su capacidad de decisión en relación con el punto que ella misma acababa de señalar, para ver si podía considerar el factor humano de esta fase de la atención.

Y ChatGPT falló esa prueba. Una vez más, se quedó estancado en conocimientos evidentes y estandarizados, sin considerar el momento de la relación y la conexión con el cliente como factores centrales. Además, saqué a colación la frase “¿cómo puedo ayudarte hoy?”, ya que ya había explicado que se debe evitar el término “ayuda”.

Es decir, tampoco logró demostrar una capacidad de aprendizaje rápido. Cuando realizamos capacitaciones en ventas, verificamos la absorción de conocimientos inmediatos en nuestras clases y los participantes realizan demostraciones exitosas de que entienden perfectamente lo que se debe hacer.

Expliqué la importancia de hacer preguntas abiertas no relacionadas con las ventas,creando un dialogo y una conexión con el cliente en ese primer momento. Nuevamente, ChatGPT estuvo de acuerdo conmigo y me despedí con un hasta pronto.
Este es un tema que viene generando grandes discusiones alrededor del mundo. La evolución es inevitable y debe ocurrir. El nuevo recurso tecnológico nos encanta por su novedad y capacidad en la complejidad de componer respuestas e imágenes. Sin embargo, es necesario recordar que la herramienta aún está en desarrollo.

Al unirse a ChatGPT, se destacan varios puntos de atención, como generar respuestas incorrectas o confusas, producir contenido ofensivo o distorsionado y conocimiento limitado de eventos que ocurrieron después de 2021.

Mi descubrimiento fue que el conocimiento es de hecho muy importante. Conceptos como life,  long learning  (entender que el proceso de enseñanza-aprendizaje es para toda la vida y nunca debemos dejar de aprender, adquirir conocimientos y transformarlos en nuevas habilidades y destrezas). Pero el conocimiento por sí solo no es suficiente. La humanidad y la capacidad de decisión en la conducción de las relaciones, aliada a la creatividad y una habilidad extremadamente sutil y refinada para tomar decisiones, son esenciales y es una de las cosas que nos hace a los humanos seres únicos y tan especiales.

La IA todavía tiene que evolucionar mucho para que podamos sentirnos completamente cómodos con su servicio al hacer una compra. Sobre todo si tu empresa está enfocada en ofrecer un excelente servicio, teniendo en cuenta las necesidades humanas de los clientes.

Una buena atención al cliente no solo se basa en el conocimiento de las técnicas de venta y la agilidad, sino también en los comportamientos adecuados para cada situación y la relación que se construye entre las personas.

Fuente: Mercado & Consumo

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉