Centros comerciales, vitales en la reactivación

Interior de centro comercial, personas caminando

epresentan el 30 % del total de estas superficies comerciales de Colombia, que son hoy las grandes catedrales de consumo del canal moderno.

Los centros comerciales y su cadena de valor constituyen uno de los eslabones más importantes para la reactivación económica del país. En esta línea, Bogotá y Cundinamarca como región tienen un papel protagónico, que tiene que ver no solo con el tamaño del mercado que representan, sino con la inversión, rápida adaptación que han tenido con los protocolos de bioseguridad, las estrategias de compra online y por ser grandes aliados de las autoridades para promover e incentivar la cultura de cuidado, tan necesaria para mantener espacios seguros y la vida de todos los visitantes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según Carlos Hernan Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia,  Bogotá y Cundinamarca congregan el        30 % del total de centros comerciales del país, de los cuales el 55 % son pequeños con áreas comerciales o GIA inferiores a los 20.000 metros cuadrados, m2, el 23 por ciento son grandes (con más de 40.000 m2 de GLA) y el 22 % son medianos (Entre 20.000 y 40.000 m2 de GLA).

Esta gran participación en las cifras de centros comerciales del país obedece además, a que, como lo afirma Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall & Retail. Bogotá, región, que incluye Soacha y Chía, es la zona económica más importante del país, concentrando el 32 por ciento del producto interno bruto y su PIB bruto per cápita alcanzó los US $9.247, superior en US$2.600 al promedio del territorio nacional.

‘La economía de Bogotá-región está asociada a actividades de servicios (60 % del PIB), comercio (20%) e industria manufacturera (10 %), lo cual para los centros comerciales puede significar entre el 40  y 50 % de sus ventas. Es aquí donde se produce el gran consumo del país’ reiteró Leopoldo Vargas de Mall & Retail.

Además, los centros comerciales, como lo sugiere el director ejecutivo de Acecolombia, son plataformas que impulsan el desarrollo del comercio formal y organizado, al tiempo que generan grandes volúmenes de empleo, aportan al desarrollo social y contribuyen a la renovación urbana con un impacto sobre l seguridad, el bienestar y la satisfacción de los sectores en los que se ubican, brindado, no solo garantía de calidad, sino espacios para vivir experiencias y relacionarse.

Por eso, la reactivación de los mismos es vital para la economía, socialización y hasta la seguridad de la región. Al cierre de septiembre, el balance de la reactivación de los centros comerciales en la capital, según Acecolombia, evidencio que el 80 por ciento de los locales ya se encuentran activos y se registra un incremento en el tráfico de visitantes del 58 por ciento, respecto al mes de agosto, el cual representa el 44 por ciento del tráfico promedio de los meses de enero y febrero de 2020.

Nuevas oportunidades 

Por la pandemia, los centros comerciales se vieron obligados a implementar diferentes estrategias de salud pública y de marketing. Según, Leopoldo Vargas de Mall & Retail, esto ha incluido la implementación de exigentes protocolos, toma de temperatura e información al visitante, con el propósito de convertirse en sitios seguros y ganar su confianza, pero también la implementación de sistemas de ventas digitales de diverso tipo, el más utilizado fue la combinación de marketplace con delivery y My Mall.

También se destaca el diseño del sistema “Compra y Recoge”  para promover las ventas de los establecimientos comerciales y facilitar a los clientes la adquisición de sus productos sin contacto. Por medio de este se hace el pedido a través de una app y se recoge en el parqueadero, con ejemplos claros como ‘Titan Truck’ o ‘Compra y Recoge’ de Plaza Central, Centro Comercial.

Unicentro al Parking, según Vargas, es otra iniciativa que brinda a las familias días de cine con estrenos de las mejores películas, eucaristías, teatros y conciertos sin necesidad de bajarse del carro.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉