Cementos Argos tampoco participará en OPA por Sura

La junta directiva determinó, con base en un análisis, que la oferta hecha por los Gilinski no representa el valor real que tienen sus acciones (el 5 % del total). ¿Qué sucederá con esta OPA?

Mediante un comunicado, la junta directiva de Cementos Argos comunicó que no participará en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por JGDB HOLDING S.A.S, mediante la cual los Gilinski buscan comprar hasta el 31,68 % de las acciones, las cuales equivalen a 148,2 millones de unidades.

Cementos Argos detalló que este anuncio se da luego de un análisis hecho a la OPA, en el que participaron asesores financieros reconocidos globalmente y expertos legales nacionales e internacionales. Su primer argumento se basa en que el precio ofrecido, de US$8,01 por acción representa un valor inferior al fundamental que tiene la compañía.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El valor de la oferta representa un descuento del 30% sobre el valor en libros, lo que no refleja ni la posición de liderazgo en el mercado de los negocios operativos de Grupo Sura en los diferentes países donde tiene presencia, como tampoco la solidez de sus inversiones de portafolio, ni la extraordinaria recuperación de los resultados operativos post-COVID de la compañía y sus negocios. El valor ofrecido, cercano a los $32.000 pesos, está incluso muy por debajo del precio de cotización de la acción de Grupo Sura observado en el 2019, de $37.160 pesos, antes del impacto del COVID19″, detalló.

A sus razones, la empresa añadió otras del tipo inversionista y de sostenibilidad ambiental para decir que no tiene sentido vender sus acciones.

Hay que tener en cuenta que la participación accionaria que tiene Cementos Argos es del 5 %, la cual hace parte del 27,1 % que tiene todo el Grupo Argos y sus filiales, que se configuran como los segundos más grandes, por debajo de los fondos de pensiones que consolidan una participación del 28,1 %.

¿Qué pasará con la OPA?

Hay que recordar que otros accionistas importantes, como Grupo Argos y Grupo Nutresa (esta última tiene una participación del 10,5 %) también comunicaron que no participarán de la OPA de JGDB HOLDING S.A.S, alegando razones similares.

Aunque estas noticias no suenan alentadoras para los Gilinski, que son los que están detrás de este interés de adquisición, lo cierto es que este viernes la Bolsa de Valores de Colombia comunicó que estos consolidaron un importante paso en su camino para hacerse a un lugar en la junta directiva de de Sura y Nutresa.

Grupo Nutresa, y del 13,84 % del Grupo Sura.

También hay que tener presente que la OPA va hasta mediados de la próxima semana, por lo que a los Gilinski aún le quedan varios días para seguir sumando acciones y, escalando peldaños, en su meta de hacerse a un asiento en la junta directiva de estas importantes empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉