Cecodes destacó logros en 25 años para la sostenibilidad empresarial

Descarbonización

El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, Cecodes, presentó al país su Memoria de Sostenibilidad. “Este es un valioso documento que destaca los alcances obtenidos a lo largo de más de 25 años, acompañando asertivamente a las empresas en la creación de una dinámica paralela de crecimiento económico, bienestar social y balance ecológico”, aseguró Sergio Rengifo, director ejecutivo de la entidad.

La introducción en el país de los conceptos de Negocios Inclusivos y Ecoeficiencia, el liderazgo en la generación de indicadores de sostenibilidad y la creación de herramientas digitales para que las empresas sistematicen sus actividades frente a los retos que supone una nueva relación con el planeta, son una pequeña muestra de los aportes realizados por Cecodes a lo largo de cerca de tres décadas de trabajo conjunto con las principales organizaciones privadas del país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por eso, la entidad tiene disponible para sus afiliados y empresas interesadas los siguientes talleres y charlas, cada uno de ellos soportados por
una herramienta de diagnóstico.

  1. Objetivos de desarrollo sostenible: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y diseñada como una guía para la acción concertada de la humanidad.»Creemos que una parte fundamental del desarrollo sostenible está en compartir el conocimiento. Por ello, consideramos que el enfoque de generación de conocimiento es un eje esencial para identificar oportunidades de mejora, al mismo tiempo que se lleva a la práctica».
  2. Fundamentos de la sostenibilidad: El concepto de desarrollo sostenible está más vigente y sus impactos directos en los temas económicos, sociales y medioambientales. Cecodes cree firmemente que es oportuno continuar con la difusión de este tema, en el cual ha sido pionero desde el año 1995, enmarcado en una visión empresarial, con el fin de definir una hoja de ruta alineada a la sostenibilidad.En este periodo de tiempo, se estima la realización de más de 500 espacios,
    para sensibilizar a sus asociados y otros grupos de interés en el marco de
    sostenibilidad.
  3. Negocios inclusivos: Son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida. Un Negocio Inclusivo se establece a través de la relación entre una empresa —empresa «ancla»— y uno o más emprendedores o grupo de consumidores locales y busca maximizar tanto el valor social como el económico.Se han realizado ejercicios de capacitación en Negocios con Impacto desde el año 2014, llegando a más de 5.000 participantes en charlas, conversatorios, talleres y foros en diferentes regiones del país y fuera de Colombia.
  4. Economía circular: Para caminar hacia una economía más regenerativa, las organizaciones pueden pensar en iniciar un modelo de Economía Circular, el cual maximiza la reutilización de productos, aprovecha los desperdicios como subproductos y transforma los patrones de producción y consumo, para disminuir los impactos en el medio ambiente y reducir los costos de producción.

Finalmente, como parte del evento de lanzamiento de las memorias de Cecodes, se adelantó un conversatorio con importantes representantes de la empresa privada y expertos en sostenibilidad, donde se discutieron los principales desafíos que las organizaciones deben superar para ayudar a afrontar con éxito las diferentes problemáticas que amenazan la sostenibilidad del ser humano.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉