Carulla, la tienda más rentable por m2 en Colombia

Carulla
mall and retail

Mall & Retail acaba de publicar su tradicional estudio LAS VENTAS DE LOS RETAILERS POR M2 EN COLOMBIA 2022, donde hace un análisis de las eficiencias en ventas de las principales marcas presentes en los centros comerciales el año anterior.

En primer término hay que decir que las ventas de una tienda están influidas por una sumatoria de factores, entre los que se destacan, la frecuencia de compra del bien, la capacidad de consumo de la zona de influencia, su precio unitario y la intensidad de la competencia,  entre muchos otros aspectos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, “Las ventas por m2 son el principal indicador que tiene la industria, porque permite comparar las ventas de una empresa con sus competidores directos para determinar cuál está haciendo mejor gestión en el punto de venta. Así mismo permite ranquear el portafolio de tiendas a una misma métrica para visualizar cuales son las más eficientes dado que sus áreas no son homogéneas”.

“Si bien es cierto que mayores áreas de ventas,  generan más facturación, es necesario analizar permanentemente la rentabilidad del punto de venta,  puesto que un mayor tamaño genera mayores costos inmobiliarios, costos de operación, y costos financieros en el la administración  del surtido e inventarios”, señala Vargas.

Las ventas por m2 se calcula a partir de las ventas mensuales del retail dividido por la superficie de ventas que tiene en sus tiendas.

Carulla Lidera el escalafón. 

En la categoría supermercados Carulla,  el formato premium del Grupo Éxito encabeza el ranking, con una ventas de $ 1.701.662 por m2 / mes.  El año anterior sumó unas  ventas de $ 1,7 billones en sus 87.285 m2 de superficie de ventas  de sus 101 tiendas.

Tiendas Ara la que más sube.

Sorprende el ascenso que ha tenido en los últimos tres años de Tiendas Ara de la portuguesa Jerónimo Martins quien se ubica en el segundo lugar con unas ventas que llegaron a los $ 1.579.032 por m2/mes,  con un crecimiento del 25%, frente al 2019 (periodo prepandemia).

El tercer lugar  es para los formatos de bajo costo del Grupo Éxito en los que se incluyen las marcas,  Surtimax, Super Inter y Surtimayorista, cuyos ventas por m2 en 2021 se situaron en los $ 1.285.525 por m2/mes.

Tiendas D1y Almacenes Éxito se ubicaron en los puestos 4º y 5º respectivamente.

Homecenter líder en mejoramiento del hogar.

 La cadena Homecenter es la de mejor desempeño con una facturación de $ 1.135.608 por m2/mes, en sus 40 tiendas, ocupando el puesto sexto y sobrepasando en un 252% a su principal competencia Easy de Cencosud (puesto 10º.), cuyo nivel de ventas alcanzó los ·$ 322.847 por m2/mes.

Falabella la mejor en tiendas por departamento.

 La departamental chilena Falabella tuvo unas ventas de $ 977.481por m2/mes en sus 26 tiendas,  ocupando el puesto séptimo del escalafón.

Metro/Jumbo ocupó el octavo lugar con unas ventas de $ 874.287 por m2/mes.

Para tener la información detallada del estudio LAS VENTAS DE LOS RETAILERS POR M2 EN COLOMBIA 2022, escribanos a gerentecomercial @mallyretail.com

Fuente: Mall & Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉