Campesino ayuda a la digitalización de más de 35.000 tiendas de barrio

tendencias

Baudoin Pineda, un joven campesino, desarrolló una startup que ha digitalizado y bancarizado a más de 35.000 tiendas de barrio, supermercados, farmacias y papelerías en Colombia. El risaraldense tiene como objetivo democratizar la transformación digital del microcomercio en el país.

Según información de Fenalco, en Colombia hay más de 700.000 microcomercios, de los cuales casi 300.000 corresponden a tiendas de barrio. Y aunque el año pasado el sector tuvo un importante crecimiento, aún un 35% sigue rezagado en cuanto a acceso a digitalización, pagos electrónicos y entidades financieras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al ver estas cifras, nació ‘Super Pagos’, una startup que surgió de la fusión de dos empresas: Comred, creada por Miguel Giraldo; y Recárgate, de Baudoin Pineda, tiene sus orígenes en el sector rural, donde Pineda gestó su espíritu emprendedor motivado por su madre, tendera en una vereda del departamento de Risaralda.

Este joven trabajó recolectando café, cortando caña y en las minas en las fincas vecinas de su natal Pueblo Rico, en Risaralda. Luego empezó a buscar un mejor futuro en Pereira, ciudad en la que vive actualmente y tiene la sede principal de Super Pagos.

Le puede interesar: Aumentó en un 44 % el número de personas que se declararon en quiebra durante el último año

 “Soy campesino, y lo digo con orgullo. Cuando llegué a la ciudad mi primer trabajo fue de domiciliario en un supermercado, trabajé también en construcción, fui tendero y tuve un café internet. Este último fue el inicio con lo tecnológico, de ahí nació la empresa Bemóvil, una compañía de la que fui cofundador y lideré por cuatro años, y que entregué en 2018 cuando estaba en el top 5 de facturación nacional de su sector, porque quería algo más que ganar dinero. Mi visión era generar un impacto social que transformará”, dijo Pineda.

Esta startup ofrece soluciones financieras inclusivas y digitales para que estos comerciantes obtengan ingresos adicionales, al darle a sus clientes otras opciones de pago, no solo el efectivo.

“Le ofrecemos a los tenderos la posibilidad de tener en un solo lugar, de manera fácil, segura y confiable, todos los productos que hoy son tendencia y generan necesidad en el consumidor. Todas las funcionalidades de nuestras plataformas, que arrancan en la posibilidad de nuevas vías de pago, pero que también permiten el gerenciamiento digital del negocio, desde el pago y comunicación con proveedores, hasta gestión de stocks, son gratis y pensamos que así se mantendrán”, detalla Pineda.

Lea también: Amenazas del ELN podrían generar un nuevo aumento en el precio de los alimentos

Cabe resaltar que esta startup alcanzó en el 2021 más de 35.000 clientes y cerró el año con 250 millones de dólares en valor transaccionado, prometiendo convertirse en 2022 en uno de los próximos unicornios colombianos, con una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

Fuente: RCN RADIO

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉