Cae el teletrabajo en Colombia

Personas hablando por vídeo llamada teletrabajo

Cae el teletrabajo en Colombia, de acuerdo con una compañía de talento humano, sucede por la incapacidad de algunas empresas de gestionar políticas organizacionales, pues necesitan tener total control de sus empleados.

A raíz de la pandemia del coronavirus y de los aislamientos estrictos en Colombia, un importante número de empresas en el país optaron por mandar a teletrabajar a sus empleados. Después de tres años, muchas empresas adoptaron nuevamente la presencialidad en oficinas y otras pocas han encontrado los beneficios de esta modalidad tanto económicos como en la retención de talento humano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, preguntó en noviembre de 2022 si había en la última semana había hecho trabajo remoto, a lo que el 94,9 por ciento contestó que no. Algo que denotaría la caída de esta modalidad laboral desde el primer semestre de 2022, cuando se reactivó totalmente la economía del país.

Vea también: https://www.america-retail.com/colombia/empresas-evolucionan-el-consumo-de-alimentos/

Una de las ventajas que demarcaba este modelo era las bajas tasas de incapacidades, los bajos niveles de polución por la disminución del tráfico en las ciudades y las horas perdidas en transporte urbano o en atascos.

De acuerdo con la encuesta Pulso Social del DANE, el número de teletrabajadores ha caído de manera sostenida desde mayo del 2022, directamente proporcional con la utilización de los sistemas de transportes del país.

Si se mira el caso de Bogotá, antes de la pandemia de la covid-19 había 4 millones de validaciones diarias del SITP, que se desglosaban entre Transmilenio, los buses zonales (azules) y el sistema de cable. En este momento, esa cifra es de 3,2 millones, de acuerdo con una fuente consultada por Bloomberg Línea.

De acuerdo con Noel González, jefe de Desarrollo y Comunicación Interna de la compañía de recursos humanos Adecco Colombia, señaló a ese medio de comunicación que el descenso del teletrabajo tiene que ver con las incapacidades de algunas empresas relacionadas con su clima y políticas organizacionales, pues necesitan tener total control de sus empleados, miedo a implicaciones legales, pocos recursos tecnológicos para llevar esta tarea en otro sitio, y la visión errada de bajo compromiso corporativo por parte de sus empleados.

Las empresas estarían enfocadas en que las relaciones interpersonales son importantes para desempeñar las diferentes tareas asignadas a sus trabajadores, por lo cual la abolición de la presencialidad no estaría en el panorama corporativo de las compañías.

Eso sí, en la oferta de diferentes plataformas que conectan a las personas y las compañías se ven más ofertas en el que el trabajo híbrido está predominando a la par del presencial.

Una de las constantes quejas de quienes buscan empleo y de quienes ya lo tienen es el tiempo perdido no solo en el desplazamiento a las oficinas, sino el tiempo que pasan en el tráfico, sobre todo en ciudades como Bogotá.

Según Manpower, un 90 % de las personas consultadas en una encuesta manifestó que el principal reto que tienen para volver a la oficina es la pérdida de tiempo en los desplazamientos. Además, que trabajan más cómodos desde casa, pues también ahorran no solo en transporte, sino en comida.

Lina Correa, directora de la división de Talent Solutions de ManpowerGroup, le dijo a Bloomberg Línea: “Creo que el reto para las compañías va a ser este (el teletrabajo) porque sí, definitivamente, desde el colaborador existe una tendencia de querer seguir trabajando directamente desde las casas”. Para Correa, las empresas deben implementar metodologías de seguimiento de gestiones desarrolladas por parte de sus empleados o colaboradores, y más cuando el empleado busca el teletrabajo como una de sus primeras condiciones laborales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉