Bata, Croydon y Calzatodo firme en ventas

Bata, Croydon y Calzatodo firme en ventas, continuando con el análisis del Mapa del Retail 2022, realizado por Mall & Retail, en esta edición nos detendremos en la categoría calzado.

El sector calzado sigue en el camino de la reactivación y las cifras así lo confirman. Según los datos del observatorio de calzado y marroquinería ACICAM-RADDAR, los hogares colombianos en el año 2021, consumieron  $3,4 billones con un incremento de 38% frente al 2020.

Aunque estos números son alentadores, hubieran podido ser más altos, pero el efecto de la disminución de la oferta de materias primas y componentes y la escasez de contenedores, hicieron que el incremento mostrado no fuera mayor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El calzado, los tenis y moda en general son sectores que se  están reacomodamiento luego de los cambios que el mundo ha sufrido recientemente y la reevaluación de nuestra forma de vivir postpandemia.

Existe una tendencia por vestirse de forma más confortable, cómoda y funcional

Por lo que los tenis han aumentado su presencia en ambientes más formales, representando un giro importante a looks más athleisure y de calle en públicos más amplios.

Colombia cerró el 2021 con unas exportaciones de calzado del orden de los US$ 31,4 millones, con un crecimiento del 61,8% con respecto a 2020, sin embargo siguen siendo inferiores en un 6% a las ventas al exterior de 2019. Los principales destinos de los productores de calzado son Estados Unidos con el 33,2%, seguido de Ecuador con el 8,7% y Panamá con el 8.5%.

Por su parte las importaciones de calzado se situaron en los US $ 380,7 millones un 35,7% más que 2020 pero inferiores en un 9% a las de 2019 año prepandemia. China, Vietnam, Brasil e Indonesia hacen el 86% del origen de las importaciones de calzado de nuestro país.

En el primer semestre del año, según cifras del observatorio Acicam-Raddar, el consumo de calzado, ascendió a $ 1,69 billones con un  aumento del 11,1 % respecto a los primeros 6 meses de 2021. La reapertura del comercio presencial y el primer día sin IVA, fueron factores fundamentales para explicar el comportamiento del consumo de calzado.  En cuanto al consumo de calzado en Colombia, esta misma fuente  estima que es del orden de unos 100 millones de pares al año, es decir casi dos pares por habitante.

Los principales jugadores

Las 20 empresas analizadas en esta categoría tuvieron ventas en 2021 de $ 1,3 billones un 34% más que en 2020 donde alcanzaron los $ 1,02 billones.

La líder de la categoría sigue siendo Calzado Bata,  propiedad de Manisol  S.A, filial de la Suiza Bata Shoe Organización,  cuyas ventas en 2021  alcanzaron los $ 379.827 millones, un 33,2% mas que 2020 donde alcanzaron los $ 285.157 millones en sus más de 200 tiendas a lo largo y ancho de país.

 

El Caso de Croydon 

El segundo lugar fue para la reconocida marca de zapato industrial y colegial Croydon,  cuyos ingresos llegaron a los $ 215.750 millones y un crecimiento del 30% en sus más de 70 puntos de ventas en el país, donde emplea cerca de 2.000 colaboradores. Croydon fue fundada originariamente por unos suizos hace 85 años, pero desde 1996 terminó siendo de inversionistas colombianos que la compraron tras entrar en liquidación. En 2021 se vendieron  alrededor de 6,5 millones de pares  en todas sus líneas, de las cuales 500 mil son de la línea colegial.

Actualmente la compañía tiene dos líneas de negocio, la industrial-agrícola y la de moda. En la primera son líderes con la marca Workman, mientras que en el agro lo son con  La Macha y Titán. En el caso de la división de moda, hacen calzado para toda la familia,  siendo líderes en zapatos colegiales.
La línea industrial y agrícola representa aproximadamente 50% de los ingresos; la de moda 10%; y las líneas casual y deportivo 40%.  Sus principales canales de ventas son las venta por catálogo con 30.000 croydonistas, seguido de distribuidores mayoristas, tiendas directas y los canales digitales propios y marketplace de terceros.

 

El tercer lugar fue ocupado por Calzatodo con una facturación de $ 118.053 y un crecimiento del 30%.

Las marcas de mayor crecimiento fueron Calzado Bucaramanga, Romulo y Hush Puppies/Forus con incrementos del 115%, 111% y 89.4% respectivamente.

Por su parte, las de mayores ganancias fueron Tiendas Aka (Cauchosol), Croydon y Stanton. Mientras las que más perdieron fueron Spring Step y Payless.

Para obtener información del Mapa del Retail 2022, escríbenos a  [email protected]

Fuente. Mall& Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉