Banco Finandina obtiene la certificación más alta en sostenibilidad

  • Es el primer banco colombiano en lograr el certificado B Corp, luego de cinco años de arduo trabajo para cumplir con los requisitos

Según publica larepublica.co En todo el mundo, tan solo un poco más de 5.000 empresas han conseguido el certificado B Corp. Aunque en Colombia ya lo han logrado más de 60 compañías, es Banco Finandina la primera del sector financiero en obtener el reconocimiento más importante del mundo en sostenibilidad, el cual se otorga a aquellas empresas que cumplan una serie de estrictos requerimientos en medio ambiente, impacto social, transparencia y prácticas de buen gobierno.

La noticia ha sido recibida con alegría en el país, pues Finandina sienta un precedente para que los bancos se comprometan de forma más decidida con la sostenibilidad y el bienestar social. “Esta certificación, que nos llena de orgullo, reconoce nuestro liderazgo y nuestra madurez en materia de sostenibilidad y nos pone como referentes en el sector financiero global. Hoy somos el banco que lidera el cambio en temas de sostenibilidad y el que jalona el posicionamiento de la banca colombiana en el mundo”, indicó Orlando Forero, gerente general de la entidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto adquiere más relevancia si se toma en cuenta que de todas las compañías B Corp a nivel mundial, sólo 25 son bancos. La alta exigencia de B Lab, entidad que otorga la certificación, hace que de todos los aspirantes a obtenerla, lo logre nada más 4%.

El proceso que llevó a cabo la compañía para certificarse estuvo compuesto de varias etapas. En primera instancia, hubo un sistema de autoevaluación, previo a la auditoría, en el que se exigió un puntaje mínimo para iniciar el proceso.

Posteriormente, se realizó una fase de verificación en dos rondas, con dos equipos diferentes de auditores internacionales. Por último, una etapa de visita por parte de tres comités: el de verificación de contingencias judiciales y administrativas, el de prevención de greenwashing (ecoimpostura) y el que valida que la compañía cumple con todos los requerimientos de buen gobierno, ética y prácticas anticorrupción.

Las empresas B Corp se caracterizan por enfocarse no solamente en la generación de rendimientos económicos, sino también en la búsqueda del beneficio social y ambiental, generando así una operación de triple impacto. Su filosofía consiste en ser las mejores “para el mundo”, en lugar de ser las mejores “del mundo”.

Además, estas corporaciones tienen cuatro elementos esenciales: un propósito, que las motiva a la generación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente; un requisito legal, el cual induce a los accionistas a incluir intereses no financieros; una interdependencia que las hace parte activa de las comunidades en las que tienen influencia y una certificación que evalúa y da cuenta de la veracidad de estas acciones.

Para Adriana Lucía Rueda, secretaria general y líder de Sostenibilidad de Finandina, este logro es muy importante, pero se da como resultado de un trabajo permanente y comprometido de la compañía: “En nuestro caso, contribuimos al progreso de las personas habilitando oportunidades a través de una banca digital amigable, transparente, ecoeficiente, que promueve una sociedad más inclusiva, impulsa la economía verde y facilita a los colombianos el mejoramiento de su calidad de vida”, afirmó la ejecutiva.

De esta forma, Finandina se posiciona como el banco líder en sostenibilidad en Colombia, demostrando que el sector financiero también tiene un compromiso con la sociedad y el medio ambiente. El innovador modelo de operación de esta compañía, ahora reconocido con el premio más importante en este ámbito, se convierte en un referente para que los otros bancos hagan una apuesta sólida por una sociedad más incluyente y sostenible.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉