Altos precios han llevado a tiendas de barrio al cierre definitivo

Los altos precios que vienen presentando los productos de la canasta básica familiar ha llevado a que muchos ciudadanos dejen de comprar en las tiendas de barrios y se dirijan a las plazas de mercado o a los vendedores ambulantes para hacer sus comprar, buscando precios más bajos que les hagan rendir su dinero.

Por eso hoy muchas tiendas aunque están surtidas de productos, se observan con poca clientela.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta situación de acuerdo con lo indicado por el vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, Orlando Jiménez, está afectando principalmente a las tiendas ubicadas en estrato 1 y 2 y ha llevado al cierre definitivo de unos 20 de estos comercios en Barranquilla, Soledad y Malambo, en las últimas semanas.

Jiménez dijo que el aumento de precios de los productos es la gota que rebosa el vaso, pues se suma a la pandemia del coronavirus que afectó fuertemente la rentabilidad de los negocios. Además, se tiene desde hace tiempo el problema de la extorsión que también ha afectado y la penetración en estratos 1 y 2 de cadenas de supermercados como Ara, Justo & Bueno y D1, que ha reducido las ventas de las tiendas de barrio.

Señaló que los impuestos territoriales y nacionales que se pagan y los servicios públicos que están por las nubes, dificultan aún más la situación de los pequeños comerciantes, lo que los ha llevado a tomar la decisión de cerrar definitivamente su establecimiento para dedicarse a otra actividad.

“Hace más o menos un año una libra de carne de lomo ancho costaba en una tienda $9.000 hoy en día está a $14.000 y hasta $15.000, los demás cortes de carne también están presentando incrementos de 40% y hasta 50%. En el caso de las grasas (aceites y margarinas) el incremento también está por arriba del 35% y 40%. Lo mismo ocurre con el huevo, la carne de pollo que registran incrementos de 40% y en ocasiones más”, indicó el vicepresidente de Undeco.

Expresó que si se habla del azúcar este producto hace un año estaba en $70.000 el bulto de 50 kg y ahora se consiguen $140.000. “Los insumos para la elaboración del pan, que básicamente es la harina de trigo, hace poco más de un año estaba en $70.000 y hoy también está en $140.000 el bulto. Hay incrementos hasta del 100% en algunos productos y ese incremento lo viene presentando también el producto terminado, eso afecta bastante” aseguró Jiménez.

El arroz también está caro y se mantendrá así. Según el pronóstico de algunos empresarios del sector, ya se están presentando dificultades en la producción del cereal.

“El único producto que resistió los embates de la inflación fue el arroz porque tiene inventarios muy grandes, sin embargo, el precio ya empezó a subir y es muy probable que afecte a la canasta familiar en los próximos meses”, dijo Alberto Mejía, miembro del Comité Seccional de Fedearroz en el Tolima.

La Central de Abastos del Caribe, Granabastos, precisó que en Barranquilla continúan manteniendo precios altos productos como: aceite vegetal, harina de trigo, azúcar, maíz amarillo nacional e importado, carne de res, lenteja importada, arveja importada, alpiste, papa única, papa betina, papa R2, pepino cohombro, ajo importado.

Peticiones

Undeco solicita al Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Industria y Comercio a que haga una investigación para constatar si el incremento excesivo de precios de los alimentos tiene una justificación.

“De verdad a veces uno se queda alarmado de este incremento exponencial que han tenido los precios de alimentos en el último año”, anotó Orlando Jiménez.

Ante el incremento de hasta un 200% en insumos como fertilizantes y pesticidas, los comerciantes sostienen que se deben de exonerar de impuestos y además generar subsidios para que no se vea afectado el consumidor final.

En el caso de los productos perecederos como legumbres, frutas, tubérculos y verduras, que también están presentando precios elevados, esperan que la temporada de lluvias empiece a normalizar estos valores.

“Una bolsa de yuca que se compraba en $30.000 o $35000 hoy en día está en $90.000. Un bulto de papa que se conseguía a $50.000 ahora vale cerca de $160.000 y por el mismo estilo están los demás productos perecederos. Ahí es donde se necesita que el Estado intervenga para mirar si se justifica el incremento, si no, mirar de qué manera se hace una exención de impuestos, se dan subsidios y otros apoyos para disminuir este incremento de precios”, puntualizó el directivo de Undeco.

 

Fuente: NOTA DE PRENSA

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉