Ayudamos a los Retailers a ser más eficientes

Ayudamos a los Retailers a ser más eficientes, los efectos de la pandemia continúan alterando las operaciones del sector retail y han acelerado significativamente cambios en los hábitos y las expectativas de los clientes. Según publica Mall & Retail

En muchos sentidos, el pasado reciente ya es historia antigua y, por lo tanto, los comercios deben aceptar la nueva normalidad y prepararse para lo que viene.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/grupo-ambiente-gourmet-historia/

Digitalizar las tiendas, crear experiencias físicas y online más personalizadas, desarrollar la omnicanalidad y acelerar el cumplimiento de órdenes son algunas de las prioridades que involucran a la tecnología para el sector retail, a medida que nos acercamos a un mundo post pandémico. En el corto plazo se espera que los retailers integren cada vez más tecnología a sus operaciones, a fin de motivar una mayor eficiencia y conectar cada punto de contacto con el usuario final.

Mall & Retail ha invitado a Andrés Ávila Gerente Regional de Marketing para Retail y Salud de Zebra Technologies,  para conversar de la manera como la compañía está ayudando a los retailers a ser más eficientes a través de la tecnología.

Mall & Retail: La presencia de Zebra Technologies no siempre es evidente, pero sus soluciones se encuentran detrás de escena en muchas industrias del mundo. ¿Cuáles son las principales soluciones que su compañía ofrece al mercado actual y específicamente que tengan impacto en el retail?

Andres Avila: Zebra, de la mano de sus socios distribuidores, ofrece soluciones integrales de tecnología que conectan de manera inteligente a personas, activos y datos para ayudar a los negocios a tomar decisiones críticas en tiempo real, mejorar su desempeño y ganar una ventaja competitiva.

Empoderamos a las organizaciones para que prosperen en la economía bajo demanda al hacer que cada trabajador activo de la primera línea sea visible, esté conectado y sus labores sean totalmente optimizadas.

Fabricamos y vendemos tecnología, como suministros e impresoras para la identificación de activos, lo cual es la primera fase para tener una adecuada trazabilidad de procesos. Ofrecemos escáneres para la captura de información, computadores móviles y tabletas para tener los datos necesarios en tiempo real y así, ayudar a los negocios a tomar decisiones oportunas y acertadas con respecto a su operación.

También, hoy por hoy ofrecemos soluciones de software que complementan nuestro portafolio, que incluyen herramientas de gestión de tareas para hacer más eficiente la administración de trabajadores y herramientas de comunicación diseñadas para el trabajo, que facilitan la conectividad entre todas las fases de la cadena. Nuestro portafolio es muy amplio y tenemos todo tipo de soluciones que dependiendo de la industria y de la necesidad de la empresa, adecuamos para su operación.

En el caso de retail, ofrecemos servicios de inventario de operación omnicanal, mejora de la experiencia del cliente, estrategias de operación más óptima e inteligente, datos que permiten la toma de decisiones para impactar positivamente al negocio, etiquetado de alimentos y bebidas, soluciones para potenciar el personal, compras no asistidas, tecnología para garantizar el cumplimiento de la regulación en seguridad alimentaria, optimización de las compras sin contacto, mejora de la experiencia en puntos de venta, entre muchas más.

M&R: Cuales tendencias fueron las que más se aceleraron en la industria del retail en pandemia desde el punto de vista de la tecnología.

A A: La pandemia fue un punto de quiebre para la industria del retail. El primer cambio es que nos estamos enfrentando al perfil de un consumidor más exigente y que demanda experiencias casi perfectas. Por otro lado, debido al crecimiento del comercio electrónico, estamos observando cómo las bodegas y centros de almacenamiento reducen su tamaño debido a que las operaciones de almacén están cambiando rápidamente a un cumplimiento más «basado en piezas».

Para respaldar esto, muchas empresas están explorando estrategias más innovadoras como el microcumplimiento, en el que los pedidos se completan desde centros de distribución más pequeños, de 300 a 2.000 m2, ubicados más cerca del mercado objetivo y que permiten mayor velocidad en la recolección y entrega de los productos.

Las empresas también trabajan cada vez más en aumentar la confiabilidad del inventario de la tienda para respaldar el cumplimiento a sus clientes, ya que más compradores eligen opciones de recogida «sin contacto» como comprar en línea y recoger en la tienda, tendencia que creció 60% en el último año, según Statista.

Otro de los impactos del cambio en las formas de consumo para las empresas es la necesidad de mejorar la visibilidad de sus operaciones y poder responder así a la demanda. Para lograrlo, las empresas están recurriendo a soluciones de análisis prescriptivo. Estas analizan los datos operativos utilizando «patrones de comportamiento», por medio de algoritmos sofisticados, con el fin de buscar áreas operativas específicas que se pueden mejorar.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se aceleró la industria tras la pandemia. Algo que nos enseñó esta época es que la industria tiene una alta capacidad de adaptación y que sus tendencias son cambiantes y variables, al igual que los consumidores.

M&R Quiénes son sus principales clientes en Colombia y qué soluciones tecnológicas ustedes les ofrecen a ellos. 

A A: Tenemos clientes de diferentes industrias en el país. Trabajamos con las principales cadenas de comercio minorista, las principales empresas de logística y transportadoras, empresas de manufactura y fabricación de bebidas y alimentos, algunos de los principales hospitales del país, entre otros.

Como lo mencioné anteriormente, todas nuestras soluciones son adaptables a la industria, según las necesidades de cada una y de cada negocio.

Ofrecemos soluciones de trazabilidad, computadores móviles, impresoras, tabletas, entre otros. En Colombia, hemos visto un crecimiento interesante en la demanda del portafolio de cómputo móvil, respondiendo a las necesidades que tienen las industrias de dotar a sus trabajadores móviles con herramientas que les faciliten sus labores, ya que sabemos que cada vez son menos los trabajadores estáticos. Este crecimiento fue del 42% con respecto al 2021.

M&R: Cómo se imagina la industria del retail en Colombia en cinco años y cómo Zebra se está preparando para seguir siendo relevante para la industria.

A A: La pandemia aceleró en dos años lo que teníamos contemplado ver para dentro de cinco años. Tal vez lo que todos teníamos en mente para esa época, está sucediendo hoy. Sin embargo, de acuerdo con las tendencias globales que estamos viendo, considero que en cinco años será posible ver un nivel de personalización mayor en la atención al cliente, donde podrán conocer mejor las preferencias de los consumidores y con análisis prescriptivo, definir los próximos acercamientos con ellos.

También habrá una capacidad de autoservicio mayor, con herramientas de compras personales, con las cuales los clientes podrán seleccionar en tienda los productos que quieren llevar, pagar y salir, sin tener que pasar por filas largas o esperar que los trabajadores de piso estén disponibles para ellos. Por último, veremos los robots móviles automatizados, potenciando la labor de los trabajadores para agilizar las operaciones tales como la gestión de inventarios, etiquetado de precios, picking, entre otros.

M & R ¿Qué nuevos desarrollos tiene previsto Zebra en el contexto nacional?

AA: Como te comenté, estamos fuertemente ingresando al mundo del software as a service, donde ofrecemos soluciones integrales de gestión de personal y comunicación en la nube a nuestros clientes. Asimismo, recientemente lanzamos dos equipos: nuestro computador móvil TC15 y la tableta ET40.

El dispositivo móvil TC15 es un robusto computador móvil con tecnología probada y un nuevo nivel de asequibilidad, creado especialmente para las cadenas de suministros.

Es ideal para estos tiempos de economía on-demand, en los que se está creando un volumen cada vez mayor de pedidos que deben entregarse a una velocidad cada vez mayor, donde los trabajadores de todos los puntos de la cadena de suministro deben poder acceder y recopilar información fácilmente.

Por otro lado, el dispositivo móvil ET40 es una tableta diseñada específicamente para las empresas con un precio adecuado y con todas las funciones necesarias para hacer negocios.

Son equipos robustos, diseñados para el mundo empresarial, pero tan livianos como los smartphones o tabletas de consumo.

M &R: ¿Qué otro aspecto considera importante de resaltar de la promesa de valor de Zebra.

A A: Quisiera resaltar que contamos con una red de socios distribuidores excepcional que suman 10,000 a nivel global y a través de los cuales las empresas pueden acceder a nuestras soluciones. Zebra tiene un portafolio amplio y asequible para cada tipo de empresa, sin importar si es grande o pequeña y sin diferencia de industria. Tenemos más de 50 años de experiencia y el 84% de las compañías que están en el ranking de Fortune 500, son usuarias de nuestra tecnología.

Fuente: Mall & Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉