Así va el turismo en Colombia

Así va el turismo en Colombia, el sector hotelero gracias al proceso de reactivación económica ha logrado retomar proyectos para su expansión. En entrevista con Mauricio Ramírez nuevo presidente del operador hotelero GHL, habló del cierre del negocio con Advent International y que buscan duplicar el número de hoteles en la región. Según publica Portafolio 

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/festival-eldorad…er-los-ganadores/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Recibe la presidencia de la cadena ¿Cómo se siente?

Es un honor para mí hacer parte de este reconocido grupo, que se ha destacado por su talento y liderazgo en la industria, tanto en Colombia, como en otros países en Latinoamérica, generando confianza en las cadenas hoteleras internacionales y en los dueños de los inmuebles hoteleros. Estoy entusiasmado con este nuevo reto.

¿Qué significa para la cadena de hoteles el cierre de transacción con Advent International?

Es una apuesta importante para ver que en el sector turismo y hotelero hay una buena perspectiva de crecimiento. Lo que buscamos con la alianza es poder tener un respaldo financiero para apostarle a una gran agenda de crecimiento, además todo el aporte de conocimiento que tiene Advent en todo el tema de desarrollo corporativo.

¿Cuál es la inyección de capital?

Con esta inyección se está buscando una participación mayoritaria que va consolidando el portafolio.

¿Qué trae para la cadena?

Estamos reconociendo la gran trayectoria que ha tenido GHL, es uno de los líderes. Buscamos apalancar todo ese conocimiento a partir de un gran talento humano para ir consolidando su presencia en la región. Adicionalmente buscamos duplicar a mediano plazo el número de hoteles que operamos.

Queremos mostrar a los inversionistas que con nuestra capacidad podemos llevar y tener buenos resultados en las operaciones financieras.

¿Cuántos hoteles tienen y en qué fecha tienen proyectada cumplir esta meta?

Hoy operamos 62 hoteles, prácticamente son 35 en Colombia y el resto están en Centro América y en el cono sur en Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Con esto, vamos a ir viendo las oportunidades y cómo consolidamos ese portafolio en la región.

¿A dónde podrían llegar esos hoteles?

Buscamos complementar nuestro portafolio. Nuestras operaciones se centran en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Ibagué, Valledupar, entre otros, entonces la idea es que a medida que se presente la oportunidad y sea complementario a lo que hacemos, las estudiaremos.

¿Cómo les fue con la apertura de hoteles este año?

Ya hemos abierto cuatro hoteles, dos en Cartagena, uno en Lima y otro en España. También intentamos consolidar nuestra oferta en Centroamérica.

¿Cuál será la meta en otros países?

Planteamos tener operación en México y el Caribe. Queremos tener una posición de liderazgo en la región, en ese sentido, estamos buscando oportunidades para empezar a concretarlas.

¿Cuándo esperan cumplir con el objetivo?

En el mediano plazo, aproximadamente en cinco años queremos duplicar nuestros hoteles. Igual, iremos viendo cómo está el mercado.

¿Cómo les fue este primer semestre?

Positivo, ya hemos visto como se ha consolidado la reactivación en viajes. Un tema interesante es cuando vemos a nivel global cómo se comportó el sector en los primeros ocho meses, vemos que la ocupación hotelera está en 60%, nosotros estamos un 65% en temas de recuperación en comparación con prepandemia en la región.

El caso de Colombia es mejor, se ha ido fortaleciendo a través de los mercados locales, y ya tenemos cifras del 70% en ocupación.

Sin embargo, vemos que el sector que el sector corporativo apenas se está recuperando y aquellos mercados que tienen que ver con la llegada de viajeros internacionales, es un segmento que se está demorando más debido a las políticas de reactivación.

El turismo local se consolida. ¿Cuál es su perspectiva para fin de año?

Hemos visto dos segmentos el turismo de ocio donde hay una necesidad de compartir y generar otros espacios para salir de las restricciones y confinamiento, las personas buscan viajar, tendencia que se extenderá hasta el otro año.

Vemos que, en el segmento corporativo, las compañías desean hacer reuniones, además hemos visto que se están desarrollando más congresos y ferias donde hace que la dinámica de ocupación este mejor que en primer semestre. Esperamos mantener los niveles.

¿Cuándo espera que se recuperen los niveles de ocupación?

Según la OMT, el 60% de las personas dicen que el turismo a nivel general se recuperará entre 2024 y 2025. Es un proceso.

El Gobierno le apunta al turismo responsable con el medio ambiente. GHL ¿cómo trabaja en línea con la sostenibilidad?

El turismo es un motor de desarrollo que perfectamente se puede trabajar desde la sostenibilidad. Lo importante es ver que con un trabajo armónico y articulado se pueden ejecutar acciones. Estamos abiertos a seguir trabajando con ese fin por medio de políticas para el cuidado ambiental, es parte de nuestra filosofía.

Nosotros hoy en día queremos concientizar la importancia de estar en armonía con el entorno.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉