Así avanza el tercer y último día sin IVA del año

aforos

La tercera jornada de día sin IVA de 2021 inició con ventas por $375.000 millones con corte a las 5 de la mañana, de acuerdo con el reporte del sistema de Facturación Electrónica de la Dian, superando la cifra de las dos jornadas anteriores.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que con corte a las 6 de la mañana, a través de las plataformas digitales se habían registrado ventas por $62.000 millones a través 169.000 transacciones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA

2:00 p.m. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que se ha encontrado un tráfico mayor reportado en los centros comerciales, lo que hace pensar que hacia la tarde se presente de manera importante el incremento de las ventas.

De acuerdo Fenalco, el comercio tiene la expectativa de que se superen los resultados registrados en las dos primeras fechas y este día se cierre con una cifra cercana a los $12 billones.

1:30 p.m. Según informaron las autoridades, al mediodía iban $2,8 billones en ventas, un 196 % superior frente al primer día sin IVA del 2020 y un aumento del 17,7 % respecto a la primer jornada del 2021.

Las regiones más dinámicas con aumentos en esta actividad comercial son el Valle del Cauca (164 %), Antioquia (159 %) y Atlántico (157 %).

12:10 p.m. El segundo balance de la jornada del 3 de diciembre, con corte a las 11:00 a.m., arrojó que se han realizado 525.863 compras a través de la red de pagos de Redeban, lo que significa un crecimiento del 16,8% con relación al mismo corte del primer Día sin IVA de 2021; del 15% frente al segundo de este año; y del 59,9% frente al promedio registrado en las tres (3) jornadas realzadas en 2020.

El 43,4% (228.590) de los pagos se han realizado a través de tarjetas de crédito, mientras que el 56,5% (297.273) mediante débito. Esto indica que se viene presentando un aumento significativo del 27,3% en los pagos con débito frente a la jornada del 19 de noviembre.

Se registró un nuevo crecimiento significativo en las compras realizadas de forma presencial en los comercios, las cuales pasaron de 307.559 en la segunda jornada de este año, a 372.949 hoy, lo que indica un aumento del 21,3%. Esta cifra supera la registrada en las tres (3) jornadas realizadas en 2020, presentando un aumento de 65,4%.

Por su parte, los movimientos a través de canales digitales, que fueron 152.914, no registraron una variación significativa frente al Día sin IVA anterior.

11: 21 a.m. En lo que va del día, Linio reporta una venta 40 veces mayor a un día normal y 25% de crecimiento frente al pasado día sin IVA del 19 de noviembre.

Para este tercer día sin IVA la hora pico de ventas de la mañana fue las 5:00 a.m con un crecimiento de más de 100% frente a la misma hora del segundo día sin IVA.

Además de las ciudades principales, Manizales, Ibagué, Santa Marta y Pereira son las ciudades que más están comprando frente a un día normal, lo que indica que cada vez más los colombianos de todas las regiones adaptan el canal de compras digital con confianza para adquirir productos que probablemente no encuentran localmente.

Linio asegura que a pesar de los retos que han implicado tener 4 fechas comercialmente muy agresivas -como los días sin IVA y el Black Friday-, Linio está viendo una respuesta súper positiva de los consumidores, apoyando la reactivación del comercio y aprovechando para comprar a muy buenos precios.

9:00 a.m. En las primeras horas de la mañana, CredibanCo informó que los colombianos han realizado 151.004 transacciones a nivel nacional, las cuales el 66% han sido a través de e-commerce y el 43% en venta presencial, equivalente a una facturación de $44.645.786.202 y un ticket promedio de $295.660 pesos.

8:30 a.m. En primer balance de Redeban de la jornada, con corte a las 6:00 a.m., arrojó que se han realizado 60.648 compras a través de la red de pagos de Redeban, lo que significa un crecimiento del 10,2 % con relación al mismo corte del primer Día sin IVA de 2021; del 10.3 % frente al segundo de este año; y del 21,2 % frente al promedio registrado en las tres (3) jornadas realzadas en 2020.

• El 58,1 % (35.197) de los pagos se han realizado a través de tarjetas de crédito, mientras que el 41,9 % (25.491) mediante débito. Esto indica que se viene presentando un aumento significativo en los pagos con débito frente a la jornada del 19 de noviembre, cuando la distribución fue de 65,1% vs. 34,6 %, respectivamente.

• Se registró un nuevo crecimiento significativo en las compras realizadas de forma presencial en los comercios, las cuales pasaron de 18.607 en la segunda jornada de este año, a 24.537 hoy, lo que indica un aumento del 31,9 %. Por su parte, los movimientos a través de canales digitales, que fueron 36.111, no registraron una variación significativa frente al Día sin IVA anterior.

ALTAS EXPECTATIVAS 

El comercio espera batir nuevos récords en la jornada con el fin de reactivar la economía y dinamizar el comercio.

“Esta tercera y última jornada inició con cifras muy positivas. Quiero invitar a los colombianos a que saquen provecho de ella con el mismo comportamiento ejemplar que vimos en los días sin IVA anteriores, donde lograron ventas muy importantes sin generar aglomeraciones y respetando los protocolos de bioseguridad en los establecimientos”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el comercio tiene la expectativa de que se superen los resultados registrados en las dos primeras fechas y este día se cierre con una cifra cercana a los $12 billones.

El dirigente gremial hizo un llamado al trabajo conjunto entre el comercio, las autoridades y los ciudadanos para que el país pueda vivir una jornada tranquila, sin aglomeraciones y con el uso de todos los protocolos de bioseguridad y cuidado personal exigidos.

De acuerdo con el director de Gestión de Impuestos de la DIian, Julio Lamprea, “mediante la información obtenida por factura electrónica, que nos permite obtener información en tiempo real, esperamos seguir evidenciando el comportamiento positivo de la reactivación económica del país”.

Para esta tercera jornada del día sin IVA las expectativas de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico son muy positivas: esperan alcanzar ventas durante esta última jornada por $810.000 millones, un 11% más que el segundo día sin IVA.

La presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, dijo que “en las primeras horas del tercer día sin IVA destacamos el comportamiento de las plataformas de comercio electrónico. Hasta el momento, los comercios digitales han permanecido activos y estables y no se han presentado filas virtuales”.

JORNADAS EXITOSAS

Es importante resaltar que el comercio formal ya superó en las dos jornadas anteriores la meta de ventas que se habían trazado para los tres días sin IVA de 2021, por unos $18 billones.

Las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer día sin IVA, el 28 de octubre, fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo, el 19 de noviembre, de $10,75 billones, para un agregado de $20,22 billones de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Para esta jornada, los comerciantes afiliados a Fenalco esperan un aumento de 20% del promedio de ventas de las dos jornadas anteriores.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, realizó jornadas de difusión a ciudadanos sobre sus derechos como consumidores de bienes y servicios, desde el 22 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en el marco de una nueva jornada del Día sin IVA en Colombia.

De acuerdo con la SIC, se logró llegar a 19 ciudades capitales del país con 49.781 difusiones, mediante los programas Casas del Consumidor locales y regionales, Rutas del Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉