Anuncian cuál será la cuarta sede de la Organización Mundial del Turismo en 2022

Mapa sobre una mesa, y una sombrero sobre una silla relacionados al turismo

Brasil ha sido el país elegido para ser sede de la oficina de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, según ha comunicado el país suramericano esta semana. La decisión fue comunicada tras el debate llevado a cabo en la 24ª Asamblea General, celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre.

De esta manera, la nueva oficina empezará a funcionar en 2022 y tendrá como objetivos atraer inversiones a la región, la elaboración de estudios sobre el sector turístico en Latinoamérica

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el país carioca, la llegada de las oficinas de la OMT supone una oportunidad para fomentar la creación y el desarrollo de startups que entreguen productos y servicios para el sector. Desde esta sede, Brasil deberá apoyar las acciones y proyectos desarrollados por la entidad en el mundo.

La elección de Brasil para albergar la nueva sede de la OMT en las Américas se realizó tras una campaña en la cual compitieron ocho países, entre ellos Brasil, Argentina y República Dominicana.

“Finalmente se escogió al país sudamericano por su propuesta enfocada en innovación, calificación y promoción de destinos y potenciada, entre otros motivos, por la fuerte posición económica de Brasil a nivel regional y por la presencia de la Agencia de Promoción Turística Internacional (Embratur)”, destaca el comunicado.

El ministro de Turismo y presidente del Consejo de Embratur, Gilson Machado, celebró la victoria de la candidatura brasileña y destacó que el turismo enfocado a territorios naturales es “cada vez más buscado en todo el mundo”. Además, señaló que la confirmación de una oficina de la OMT en Brasil es “un gran logro para este Gobierno y para Brasil”.

Actualmente, según datos del Ministerio de Turismo brasileño, ya han recuperado el 88 % de su flujo turístico interno y sus compañías aéreas han vuelto a trabajar en torno al 80 % de las operaciones .

Por su parte, el reelegido secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, felicitó al ministro de Turismo y al presidente de Embratur, Carlos Brito, junto con “todos los que participaron en este proyecto”.

Actualmente, según datos del Ministerio de Turismo brasileño, ya han recuperado el 88 % de su flujo turístico interno y sus compañías aéreas han vuelto a trabajar en torno al 80 % de las operaciones, y algunos hubs ya están al 100 %, como el aeropuerto de Recife, que ya ha superado los números de 2019.

¿Cómo le fue al turismo colombiano?

En el caso colombiano, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, entregó recientemente un balance de cómo se comportó el sector del turismo a lo largo de 2021 y dio las proyecciones que tiene la cartera para 2022 en esta materia.

Al presentar los resultados del sector este año, la jefa de la cartera destacó que el PIB de alojamiento y servicios de comidas podría terminar 2021 en una cifra alrededor de los 32,9 billones de pesos, que representaría entre el 93 % y el 98 % del valor obtenido en 2019, hasta ahora el mejor año para el turismo en el país.

En sentido, de acuerdo con la funcionaria, 2022 se proyecta como el año de la consolidación del turismo como jalonador de la economía colombiana. Para este año se espera que el número de visitantes no residentes alcance los tres millones, una recuperación importante frente a los valores registrados en este indicador en el año 2019.

“Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida de alrededor de 37,5 billones de pesos, lo que representaría un incremento entre el 8 % y el 14 % al compararlo con los mismos valores del año 2019″, señaló la ministra citando las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.

Fuente: SEMANA


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉