Analistas estiman que inflación cerró en 5,33 % en 2021

Venta de frutas, pizarras con precios y clientes

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dará a conocer el resultado del Índice de Precios del Consumidor para diciembre de 2021 y año corrido. Sin embargo, los analistas proyectan que el costo de vida de los colombianos cerró el año en el 5,33 %.

De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República, la máxima expectativa del mercado  apunta a que la inflación cerró en 5,76 %, mientras que el pronóstico más bajo fue de 4,89 %.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo que sube

A la par de la inflación anual, también suben para este 2022 los costos de las grúas, las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales y el pago de arriendo.

Cabe mencionar que en noviembre pasado la inflación se ubicó en el 0,50%, el año corrido fue del 4,86 % y anual del 5,26 %.

Según explicó el DANE, el comportamiento mensual del costo de vida de los colombianos respondió  a la variación de las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45 %) y restaurantes y hoteles (0,93 %).

«Hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos, los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación», señaló  el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Prendas de vestir y calzado tuvieron una variación mensual de -0,63 %, siendo la menor variación mensual.

En noviembre de 2021, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para bebés (-1,64 %), calzado para mujer (-1,48 %) y prendas de vestir para niña y niño (-1,36 %).

 

Fuente: RCN RADIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉