Alpina buscará capitalizar oportunidades

Publicidad con logo alpina

Alpina buscará capitalizar oportunidades,  en medio de un entorno retador en materia de costos no solo por la inflación sino el invierno, Alpina prevé cerrar un año acorde con las metas planteadas, sobre las que al corte de septiembre se destaca la operación en EE. UU.. Ernesto Fajardo, gerente de la compañía, dialogó con Portafolio sobre esta coyuntura. Según publica Portafolio 

¿Cuáles fueron los datos destacados al tercer trimestre?

Cerramos con ventas netas por $932.000 millones en el trimestre y $2,6 billones en el acumulado. El crecimiento en ventas del trimestre fue de 78% frente al mismo periodo del 2021, mientras que en el acumulado fue de 77%. En cuanto al ebitda, el trimestre cierra con $100.000 millones y el acumulado en $301.000 millones. Los crecimientos fueron de 40% y 50%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué aspectos destaca?

La principal razón son los resultados de Estados Unidos a través de la empresa Clover Sonoma, la adquisición que se hizo el año pasado. En nueve meses los ingresos de esta empresa representaron el 30% del negocio consolidado.

¿Cómo proyectan el cierre del año?

En crecimientos, proyectamos finalizar parecido a como estamos viendo al cierre del tercer trimestre. Sin embargo, tenemos presiones crecientes en costos de materias primas que pueden cambiar la dinámica del negocio para el cierre del año. Esperamos concluir conforme a las metas.

¿Cómo van en EE. UU?

Aunque la economía de Estados Unidos no es ajena a los desafíos inflacionarios e incrementos de tasas de interés en muchas economías, Clover Sonoma tuvo un crecimiento del 36% en el trimestre. En este primer año logramos crecer a nuevas regiones a través de cadenas como Target, Whole Foods y Sprouts; y se ha mantenido la estrategia de profundizar el portafolio a través de innovaciones.

¿Qué consecuencias ha traído el invierno para la producción de leche?

Enfrentamos una caída en la producción. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el acopio de leche cayó 8% de mayo a septiembre.

En cuatro meses, el país pasó de acopiar casi 10 millones de litros al día, a 9,2 millones de litros al día. Esto por la ola invernal y por el incremento en costos de insumos agrícolas.

¿Cómo miden el impacto?

La Unidad de Seguimiento de Precios muestra que el valor que se está pagando en el mercado está a más del 40% por encima del decretado por el Gobierno. En otras palabras, este se está ajustando según con la dinámica de demanda y oferta y no responde al control de precios del decreto.

¿Qué factores preocupan en el desarrollo del negocio?

Hay factores internacionales y locales. La crisis que atraviesa Europa ha encarecido la producción de insumos como harina de avena, aluminio, cereales, entre otros. Este contexto, sumado a la devaluación del peso, ha ejercido presiones inusuales en los costos de las materias primas importadas.

Para el caso de Alpina, hemos tenido incrementos en costos anuales de cerca de 40% para el azúcar, 27% para insumos no lácteos y más del 20% en empaques. Persisten dificultades logísticas que se manifiestan en retrasos de llegadas de buques con materiales de empaque especializados para la producción.

La presión de costos también encarece los de fertilizantes, vacunas, medicamentos, entre otros insumos para hatos lecheros.

Este efecto combinado con la ola invernal genera presión en los precios pagados a los ganaderos. Seguramente, estas volatilidades y situaciones inflacionarias van a continuar el próximo año. Sabemos que en contextos volátiles también hay oportunidades; buscaremos capitalizarlas hacía adelante.

¿Qué estrategias tienen ante esta coyuntura?

Debemos ser ágiles y flexibles en todo lo que hacemos. Seguiremos trabajando en el desarrollo de líderes que tengan esa capacidad de corregir, tomar decisiones rápidamente y ajustarse a la incertidumbre. Asimismo, seguiremos con nuestro foco en innovación, en la implementación de planes en el frente digital, y en la búsqueda de eficiencias operativas que nos permitan atender cada vez mejor a los consumidores.

¿Qué significado le da a la nominación al Premio Portafolio a mejor líder empresarial?

Es un reconocimiento al equipo. Me siento orgulloso de la apuesta de Alpina por formar profesionales curiosos y seres humanos conscientes de sus entornos y que actúan como dueños de negocio para la construcción de un mejor país.

¿Cuál es su principal fortaleza como líder para que Alpina evolucione?

Procuro que el equipo sea cada vez mejor y que actúe en conjunto para sacar el máximo potencial de cada uno de sus miembros.

Todos tenemos experiencias y perspectivas únicas, independientemente de nuestros cargos o roles. Con base en esto, busco hacer las preguntas correctas (más que dar respuestas) para que en equipo se tomen decisiones con base en perspectivas y visiones complementarias.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉