9 Hitos en apertura Tienda Ikea en el Continente

9 Hitos en apertura Tienda Ikea en el Continente, este miércoles se produjo la apertura de la primera tienda de Ikea en la región, en el centro comercial Open Kennedy en Santiago de Chile, de la mano del Grupo Falabella, quien adquirió la franquicia para abrir 9 tiendas en Chile, Perú y Colombia, con una inversión cercana a los US$ 600 millones.

La llegada de Ikea a Chile, que ha sido antecedida por un gran despliegue mediático, por ser actualmente la empresa multinacional más importante en el sector de mejoramiento del
hogar con 70 años de historia con más de 400 tiendas en cerca de 50 países.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/bruna-marca-lenc…o-se-toma-bogota/

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, analiza 9 hitos del ADN en la llegada de esta multinacional sueca a Suramérica.
1) Bueno, bonito y barato.

El éxito de Ikea radica en un posicionamiento único con una oferta de valor diferenciadora que ha ido construyendo a lo largo de su historia. Productos de calidad, a “precios razonables” y con un diseño minimalista son el sello de la empresa sueca, que también se destaca por la buena experiencia de compra que ofrece a sus consumidores y por los valores sustentables que defiende.

2) Trending topic durante la última semana.

El Trending Topic son palabras de moda, o aquello que es tendencia y de lo que más se habla en ese momento en esta red social Twitter, también llamados hashtags.

La apertura de la primera tienda ha generado una avalancha de búsquedas y es lo que más se habla en la última semana en Chile. Esta expectativa puede compararse a lo vivido años atrás con marcas como Starbucks, H&M y McDonald’s cuando ingresaron al mercado Latinoamericano.

3) La expectativa de la apertura.

Desde la madrugada que antecedió a la apertura, miles de personas se volcaron al centro comercial Open Kennedy. Hubo dos tipos de visitantes, los que se inscribieron previamente y tenían acceso preferencial y lo que llegaron directamente a la tienda que tenían que hacer fila.

Se espera que este fin de semana largo sea un boom de visitas, en una tienda que puede
contener a poco más de dos mil personas.

4) Las acciones promocionales.

La compañía utilizó una estrategia promocional calcada a sus aperturas en otras geografías. A través de un pasillo formado por decenas de personas vestidas de amarillo y azul, los
colores corporativos de la empresa, entregaban globos de colores y banderas de los dos países. Así mismo eran recibidos, por una banda de música, una animadora que les informaba de las ofertas e impulsadoras que daban indicaciones y entregaban bolsas amarillas con regalos. Los compradores del primer día que se inscribieran, participarían en la rifa de una restauración total de su hogar.

5) Desde muebles hasta albóndigas suecas.

En el ADN de Ikea esta la experiencia que le brindan a sus clientes. En ese sentido, algo que caracteriza a sus productos es la facilidad para poder armarlos, sin la necesidad de requerir de un experto que pueda instalarlo o hacerlo funcionar. Aunque más allá de eso, hay varios detalles que la empresa sueca ha incluido en sus tiendas por todo el mundo, que la han hecho destacar y diferenciarse. Con respecto a la venta en sí, las tiendas de Ikea se han caracterizado por contar con ambientes que recrean espacios de un hogar y que están compuestos por productos a la venta, de manera que los compradores puedan inspirarse o imaginarse cómo se verían en sus casas.

Esa ventaja se potencia con la App de la tienda, que permite situar los productos del catálogo en algún espacio físico de cualquier casa a través de la cámara del celular. Así mismo la tienda abierta en Open Kennedy cuenta con una guardería donde podrán esperar los niños y un restaurante de comida sueca, donde se venden las clásicas albóndigas de Ikea, que fiel al espíritu de la empresa, se pueden comprar hechas en base a carne o a proteína vegetal.

Además, desde hoy Ikea habilitará su tienda online, donde han asegurado que se podrán comprar todos los productos que se vendan en el comercio físico.

6) Glocalizacion y Flexibilidad.

Dentro de la estrategia de expansión utilizada en los nuevos mercados, Ikea aplica lo que se conoce como “Glocalizacion”, que implica movimientos globales con acciones locales que lo acerquen a la idiosincrasia y cultura de cada país donde entran. En Latinoamérica lanzará en 2023 una colección en conjunto a nueve artistas de la región. Estos diseños buscan celebrar el espíritu familiar y festivo de la cultura latina.

7) El customer journey map

La nueva tienda tiene una área de 15.000 m2, de los cuales poco más de 8.000 corresponden a la sala de ventas. El “Customer Journey Map”, sigue el mismo modelo que tiene el resto de las sucursales de la compañía alrededor del mundo. Al ingresar al recinto, por el nivel 2 del centro comercial, los visitantes comienzan su recorrido por las salas de exposición de muebles. Cada uno de los ambientes ha sido preparado considerando las características propias de la realidad chilena, como dormitorios, cocina y baños. Los cliente pueden abrir los closets y medirlos, pueden sentir la comodidad de las camas, cuántas personas caben en un sofá; incluso los niños pueden probar los juguetes para luego tomar la decisión de comprarlos o no.

En la tienda, aparecen otros espacios como el área de niños, dedicada a los juguetes, peluches y decoración infantil -que cumplen con los más estrictos estándares de seguridad- y una sala dedicada al decohogar, donde los clientes podrán encontrar todos esos detalles que harán del su casa un espacio más vivo, como velas, utensilios de cocinas, sábanas y toallas.

8) Ultima milla.

La empresa abrió una bodega de 27.000 m2 cerca a Open Kennedy para despachar los artículos de mayor tamaño, incluyendo los de línea blanca. Los productos de IKEA se podrán comprar tanto en la tienda como online. Hay un costo de envío dependiendo del monto de la compra y la logística será la misma que la que utiliza Falabella para sus
entregas. La promesa de entrega de pedidos será de altísima velocidad con respuesta en 24, 48 horas.

9) Sostenibilidad.

La sostenibilidad es uno de los valores estratégicos del negocio. El 100% de los que desarrolla IKEA pasa por un proceso de diseño que debe cumplir con cinco criterios. Uno
de estos, es que la mercancía tiene que ser sostenible, ya sea por el material, el proceso productivo o por lo que genera en las casas de nuestros clientes. La madera que usa la
compañía cuenta con certificación FFC, vinculada a la forestación sostenible, o bien es reciclada.

El algodón que se utiliza es orgánico o de bajo consumo hídrico. Al mismo tiempo se preocupan de que las empresas con las que trabajan sean conscientes en cuanto a factores laborales, sociales y medioambientales.

Fuente: Mall & Retail.

Vea: http://puromarketing.com/16/36807/inversion-publicidad-redes-sociales-nivel-global-aumenta


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉