7 preocupaciones de los comerciantes con nuevo gobierno

Pasada la contienda electoral y la elección de Gustavo Petro como nuevo mandatario de los colombianos,  voces de empresarios y gremios buscan tender puentes que permitan trabajar en armonía con el nuevo gobierno.

Mario Hernández, uno de los más férreos críticos del presidente electo se pronunció luego de la victoria. “Le llego la oportunidad a Gustavo Petro de demostrarle al 50 % de los colombianos y a mí, de que estábamos equivocados. ¿Cómo? Construyendo un mejor país. Si es por el bien de Colombia, yo siempre estaré de acuerdo”, escribió en su cuenta de Twitter.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por su parte  Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco, solicitó al nuevo presidente  “gobernar bajo la constitución y las leyes, así como las libertades individuales, colectivas y económicas de los colombianos. Desde el gremio estamos dispuestos a aportar, proponer, dialogar, concertar las diferentes políticas económicas y sociales que Colombia necesita”, afirmó.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, analiza las principales preocupaciones que tienen los comerciantes en el campo económico a partir del 7 de agosto.

Preocupación No.1  del tamaño de la Reforma Tributaria.

En primer término, hay que decir que el nuevo gobierno requiere cerca de $ 50 billones para implementar una serie de reformas sociales que se comprometió en campaña. Hay tres maneras como los gobiernos pueden incrementar sus ingresos. La primera es emitiendo bonos y endeudándose, la segunda es emitiendo dinero y la tercera, cobrando más impuestos como es el objetivo del nuevo presidente. La reforma del gobierno saliente mal llamada “Caraquilla” tenía como propósito recaudar $15 billones, desencadenando las protestas sociales de octubre de 2019.

Esta reforma según el coordinador del comité económico de la campaña Ricardo Bonilla, debería impactar al  1% de los más colombianos más ricos,  es decir cerca de 40.000 personas, sin duda la gran mayoría, empresarios y propietarios / inversionistas de locales en centros comerciales.

No.2  Aumento de la base del Impuesto a la Renta.

Como segundo aspecto que se desprende del proyecto de reforma tributaria, está el nivelar las cargas entre las empresas y los particulares, ya que actualmente el 80 % de los ingresos por impuesto de renta vienen de personas jurídicas y sólo el 20 % lo aportan las personas naturales. Según Bonilla, actualmente hay muchos activos que son de personas y que se enconden en la contabilidad de las empresas.  Con la reforma se busca identificar los activos y los ingresos reales, de esas personas naturales. Al identificar mejor sus activos e ingresos, las personas naturales terminarán pagando más impuestos, porque sus ingresos efectivos son más altos que lo que están declarando.

No.3  Impuesto al Patrimonio.

Otro de los impuestos que vendrán nuevamente, es el Impuesto al Patrimonio, que había sido abolido en la reforma del 2021. Este impuesto estará atado a una sola cedula y aplicaría a patrimonios desde $1.000  millones de renta liquida (descontando las deudas),  tendría la misma tarifa, cualquiera que sea el origen del ingreso y sería pagado únicamente por personas naturales.

No.4 Eliminar Exenciones y Beneficios Tributarios, que se le han dado a las empresas.

La reforma tributaria que está preparando el equipo de Gustavo Petro, también contempla eliminar exenciones y beneficios tributarios que se le han dado a las empresas. El propósito es dejar “una tarifa clara más baja” para compañías grandes y “una tarifa un poco más baja” para las pequeñas. Con esta propuesta, se busca que todos los empresarios en Colombia tengan las mismas reglas de juego y “no lo que hoy existe”. “Hay una competencia absolutamente desleal”, aseguró, por lo que la idea es volver a “una competencia sana”. -aseguró Bonilla-.

Estas exenciones que se quitarían están relacionadas, por ejemplo, con los contratos de estabilidad jurídica de las zonas francas y los convenios hoteleros a 30 años. “Todos (los beneficios y exenciones tributarias) deben entrar a un proceso de organización”, indicó.

No.5  Aumento de Impuesto Predial.

Otro aspecto que permitirá aumentar los ingresos de los municipios es el Impuesto Predial. El proyecto que se está estructurando, es aumentar el avalúo catastral que es la base gravable de ese impuesto y que hoy en muchas partes del país es simbólico, alcanzando tan solo el  10% del avaluó comercial del predio. La propuesta es fortalecer el catastro multipropósito, de tal manera que se actualicen los avalúos y de esta manera los territorios tengan mayores recursos.

No.6   Eliminación de los Días sin IVA

Los tres días sin IVA aprobados en la reforma tributaria, tienen vigencias hasta el presente año. Si bien es cierto, el presidente electo no se ha pronunciado al respecto en su campaña, algunas entidades como Fedesarrollo y BBVA Research para Colombia,  proponen eliminar esta medida, por su incidencia regresiva (quienes más aprovechan este beneficio, son las personas de ingresos medios y altos) generando un costo fiscal alto para el país.

“No creemos que sea una medida que se debe mantener. En términos de políticas públicas, son medidas de muy corto plazo que tienen efectos sobre el recaudo tributario y lo menos que necesitamos ahora es perder recaudo tributario”, ha manifestado Luis Fernando Mejia Director de Fedesarrollo.

Según los expertos en el nuevo congreso no hay el ambiente, para continuar con esta medida.

No.7   Aumento de gravámenes a la importancia del Sector Textil.

Como candidato Gustavo Petro, ratificó que si llegaba a la presidencia de Colombia, firmaría decretos para aumentar los aranceles de importación de prendas de vestir, telas e insumos para el sector de las confecciones y para la producción de cueros. Según Petro, con esta medida se podrían proteger por lo menos 600 mil puestos de trabajo.

 

Para los especialistas, esta medida incrementaría el contrabando muy presente en el mercado local, dispararía los precios de ventas y para algunas materias primas, la producción nacional es insuficiente y no tienen la calidad deseada, lo cual atentaría contra la competitividad del sector.

 

Fuente: Mall & Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉