6 razones de la quiebra de almacenes la 14

Publicidad LA 14

El pasado 23 de julio se oficializo por parte del represente legal de Almacenes La 14 S.A, Luis Eduardo Pérez, la solicitud de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades de esta tradicional empresa vallecaucana fundada hace 57 años.

El Gobierno Nacional está buscando fórmulas para evitar este desenlace, que dejaría cesante a cerca de a 5.500  personas entre empleos directos e indirectos, y la cual podría  incluir:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Refinanciar la deuda a través de la banca pública de Bancoldex.
  • Cambiar el modelo de negocio saliendo de los activos inmobiliarios para generar caja.
  • Constitución de un patrimonio autónomo que permita un funcionamiento y la continuidad de la operación.

Leopoldo Vargas Brand gerente de Mall & Retail analiza las 7 razones que llevaron Almacenes La 14 a este infortunado final.

RAZON No.1  Incumplimiento de acuerdo de reorganización empresarial con sus acreedores. En efecto a esta empresa le fue imposible cumplir los compromisos adquiridos con sus acreedores en Enero pasado. Los altos índices de endeudamiento (85%), altos niveles de iliquidez fueron los obstáculo para que sus deudores pudieran mantener un flujo de despachos necesario para mantener una operación normal, lo cual determinó muchos agotados en el punto de venta, agravando la situación.

RAZON No.2 La pandemia y los paros. Como si fuera poco a los efectos devastadores de la pandemia el año anterior,  se le sumo el impacto de los paros del mes de abril y mayo que acentuó las dificultades económicas de la empresa e hizo insostenible su delicada situación.  Hay que recordar que En menos de 5 años la empresa ha perdido cerca del 52% de sus ventas pasando de $ 1,64 billones a $ 781.202 millones en 2020 logró en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones, lo que representa una variación de -19,57% en comparación con 2019 y de 52%, más de la mitad, de 2016, cuando tuvo su mejor año en ventas, con $1,64 billones ($850.000 millones menos). 

RAZON No.3 Falta de protocolos de sucesión familiar

Tras la muerte de Don Jaime Cardona, a finales de 2015,  su principal líder, sus herederos no encontraron el rumbo estratégico del negocio cometiendo muchos errores que a la postre volvieron inviable la operación. Un experto en retail mencionaba por esta época,  que en una cumbre él le preguntó  hace unos años al señor Cardona, si la compañía bajo su dirección estaba pensando en tratar con franqueza y rapidez el asunto de la sucesión. Don Jaime, con un tono de total convencimiento le dijo, palabras más palabras menos: “Vea doctor, eso lo tenemos clarísimo los Cardona. Ya unos consultores especializados en la materia nos están asesorando para que el día en que yo falte La 14 no sólo no vaya a tropezar sino que, al contrario, se catapulte y se mantenga siempre arriba. De eso no me cabe la menor duda».  Menciona el experto.

RAZON No. 4 La familia estaba muy comprometida en la administración

Por la razón anterior y por ser una empresa fundada por  Don Abel Cardona y sus  dos hijos,  Gustavo y Jaime Cardona, muchos de los descendientes de la familia de la tercera generación estaban muy comprometidos con la administración de la empresa. Fallecido el principal líder (Don Jaime), sus descendientes quisieron cada uno influir de manera directa con la administración, lo cual hizo que esa pugna de poderes desencadenara  en la situación a que inevitablemente se llegó en el presente año. A este respecto hay una anécdota en el mundo empresarial contada por Gonzalo Restrepo López, expresidente de Grupo Éxito quien  contó que en 1990 don Gustavo Toro Quintero en ese momento su único propietario de Almacenes Éxito, lo llamó y le dijo: “doctor Gonzalo encárguese de una administración profesional porque en el Éxito no hay puesto para tantos Toro”.

 

RAZON No. 5 Incursionaron en otros negocios que la desenfocaron

Tal vez uno de los mayores problemas de La 14 ha sido que incursionó en negocios que no conocía y que le quitaron mucha caja. En efecto La 14 era el duelo de sus propios locales y  construyo el centro comercial Calima en su momento más grande Bogota. Para algunos retailers la operación inmobiliaria les quita flujo de caja razón por la cual los retailers no son duelos de sus propios locales puesto que esos recursos los deben utilizar en el giro del negocio.

 

RAZON No.6 Competencia ardua de la categoría

Sin duda el formato de supermercados ha venido siendo retado desde 2010, con la llegada de los formatos Hard Discount, lo cual les ha quitado participación de mercado a los canales tradicionales. Adicionalmente es un formato de bajos márgenes, lo cual ha acentuado sus dificultades ante la imposibilidad de competir con las tiendas de descuento duro como D1, Justo & Bueno y Tiendas Ara. Algunos jugadores han tenido que buscar su posicionamiento en tiendas de experiencia como Éxito Wow, Carulla Freshmarket. Sin embargo para La 14 en medio de sus dificultades económicas, no pudo contener el impacto de las tiendas de bajo costo.

Tenemos la esperanza que el Gobierno Nacional pueda enviarle un salvavidas económico a esta importante de empresa para evitar la pérdida de empleo y la desaparición de medio siglo de una compañía muy importante para los vallecaucanos y el país.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉