6 Razones de H&M y Zara para no participar en el Día sin IVA

Mucho se ha especulado en la industria del retail la decisión de las dos principales gigantes de la moda en el mundo en no participar en el tercer día sin IVA, realizado en nuestro país el pasado 21 de noviembre.

Hay que resaltar que el balance de la actividad fue altamente satisfactorio, fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirman, que las ventas aumentaron 40 % cuando se compara con los dos días sin IVA anteriores, alcanzando los $5,8 billones, un  $1,4 billones más de la  jornadas del pasado 19 junio y tres de julio. El comercio electrónico reportó las 1,8 millones de transacciones, ubicándose arriba de las 1,3 millones de los demás día sin IVA.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el sector de Centros Comerciales los resultados fueron extraordinarios, con un crecimiento de más de 3X, frente al promedio de un día normal siendo las prendas de vestir, el calzado, los elementos deportivos,  los más demandados, convirtiéndose el mejor día del año en volúmenes de ventas y afluencia de público con los debidos protocolos de biosegiridad, implementados por los Malls.

Por medio de un comunicado oficial, H&M anunció que no participaría de la tercera jornada del Día sin IVA en Colombia, mientras Zara, sin anunciarlo, también se hizo de lado. No deja de ser contradictorio que un día en que el gobierno nacional, Fenalco y el sector privado pretendían empujar con esta iniciativa la reactivación económica que estas dos empresas se apartaran de la jornada.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail,  analiza 7 factores que contribuyeron con la decisión de estas compañías se apartaron de esta iniciativa promocional del fin de semana pasado.

  • La medida es optativa

El  decreto legislativo 682 de 2020 sobre la forma que operarán los tres días sin IVA, dictaminado por el gobierno nacional a fin de reactivar la economía colombiana, en el marco del estado de emergencia económica, establecen que las  empresas de retail no están obligados a vender sus productos con este beneficio lo cual es una medida discrecional y optativa, por lo que las empresas que no participen están en la obligación de declarar y pagar ante la Dian la totalidad del impuesto recaudado durante ese día.

  • Complejidad tributaria

Una de las principales razones expuesta por las empresas en la no participación de la jornada, radicaba en las complicaciones tributarias consecuencia de la facturación sin impuestos. Para algunos expertos cambiar los sistemas para atender los requerimientos tributarios es muy complejo, lo cual puede ocasionar glosas por parte de la DIAN, que se pueden convertir en sanciones futuras, lo cual desestimula la participación. Así mismo por tener  unas políticas muy laxas de cambios y devoluciones aumentarían las complicaciones a la hora de recepcionar y cambiar facturas procesadas sin el impuesto.

  • Pensar

Con Inditex y H&M, el mundo de la moda ha cambiado considerablemente en las últimas décadas, todas ellas han basado sus planes de marketing en estrategias a nivel global que implican estandarización de productos, procesos, temporadas comerciales etc., para lograr una imagen consistente y coherente a nivel internacional.  El empleo de estrategias globales, está en sintonía con el hecho que la empresa pertenezca al mundo de la moda, dónde existe una homogeneización de los gustos y la demanda de los consumidores mayor que en otros sectores. Bajo esta consideración el calendario comercial ya está fijado desde casa matriz, lo cual hace que iniciativas locales son sean consideradas.

  • Ciclos de abastecimientos programados

Para otros expertos, la causa de esta decisión está en que el  ciclo de abastecimiento de estas empresas está muy definido, lo cual propiciar una demanda que no estaba programada les puede traer problemas de inventario desabasteciendo para otros días que para ellos sean claves.

Proximidad con el Black Friday

El Black Friday es el evento más importante del retail mundial, lo cual hace que los gigantes se preparen para satisfacer esos picos de demanda durante el fin de semana del día de Acción de Gracias, donde pueden desplegar mayor actividad promocional que se traduce en mayores descuentos y promociones más agresivas que el descuento del 19% del día sin IVA.

Diferenciación de la oferta.

Dentro de las diferentes estrategias que emplean las compañías en su ambiente competitivo, es hacer exactamente lo contrario a sus competidores. No se descarta que separarse de la jornada sin IVA puede apuntarse en esa dirección.

Para Mall & Retail, es un error no participar en estas jornadas en donde el gobierno hace un esfuerzo en estimular las compras del comercio en esta época tan retadora que vive la industria y es una mala señal que puede generar hacia futuro cambios en los estímulos que se están ofreciendo las autoridades a la empresa privada, especialmente cuando la gran mayoría de comerciantes están muy satisfechos con la jornada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉