6 de cada 10 colombianos no utilizan servicios financieros digitales

Laptop blanca, mano sosteniendo tarjeta

De acuerdo con el Estudio, solo 1 de cada 5 colombianos (21%) realiza transacciones financieras digitales de forma recurrente, por detrás de los niveles registrado en Chile (41%), Panamá (38%) y Ecuador (25%).

Colombia, además, lidera la región en el uso de billeteras móviles para el pago de productos y servicios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La investigación, elaborada por Ipsos, analiza y compara el avance del uso de las plataformas financieras digitales en Colombia y otros seis países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México y Panamá).

El análisis define tres niveles de usuarios digitales:

Sobre la base de la frecuencia de uso de plataformas financieras digitales y el empleo de estas tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras.

  • No digital es aquel que todavía no hace uso de las plataformas digitales para realizar transacciones
  • Ocasional es aquel que las utiliza menos de una vez al mes
  • Recurrente es aquel que las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones financieras.

Según los datos recogidos por el Estudio, el 60% de ciudadanos son considerados “usuarios no digitales”.

Hoy 6 de cada 10 colombianos todavía no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras; una cifra ligeramente por debajo del promedio de “usuarios no digitales” registrado por los 7 países evaluados (64%).

Incluso con este porcentaje de ciudadanos que queda aún por digitalizar y las barreras todavía presentes en el país -como la cobertura desigual del sector de telecomunicaciones.

La educación digital y financiera de la población-, actualmente un 40% de colombianos reconoce usar, de forma ocasional o recurrente, las plataformas digitales para sus transacciones financieras.

Esta cifra supera en cuatro puntos porcentuales el promedio regional.

Colombia, además, lidera a la región en cuanto al uso de billeteras móviles para la compra y pago de productos y servicios. El 16% de colombianos reconoce usar este canal para concretar dichos pagos.

¿Cómo avanza la digitalización financiera en la región?

El Estudio de Credicorp e Ipsos, además, refleja el avance disímil que tiene la digitalización financiera entre los diversos subgrupos poblacionales en la región y en Colombia.

Así, los resultados para las poblaciones caracterizadas por grupo etario, nivel socioeconómico y educativo, ámbito de vivienda y género.

Reflejan que las brechas tradicionales en los niveles de inclusión financiera se ven replicadas en el ámbito de la digitalización de usuarios del sistema financiero.

Por ejemplo, a nivel de género, el Estudio evidencia en la región un mayor avance de la digitalización entre hombres.

Mientras los “usuarios digitales recurrentes” alcanzan el 23% de la población masculina evaluada para el estudio, las mujeres presentes en esta categoría alcanzan apenas un 17%.

En esa misma línea, el porcentaje de mujeres consideradas “usuarias no digitales” (67%) supera en seis puntos porcentuales a los “usuarios no digitales” de la región (61%).

Por otro lado, respecto al nivel socioeconómico (NSE), el 76% de los ciudadanos de NSE bajos de la región no realiza transacciones financieras digitales;

Cifra que se reduce sustancialmente entre la población de nivel socioeconómico medio (55%) y alto (35%).

El porcentaje de personas de NSE bajos que no realiza transacciones financieras digitales se muestra por debajo de ese promedio regional, con 63%.

Por último, en la región los grupos etarios de 43 a 59 años (16%) y de 60 años a más (8%), las personas del ámbito rural (11%) y las amas de casa (9%) son los grupos poblacionales con menor número de personas catalogadas como “usuarios digitales recurrentes”.

Porque para Mibanco y para Credicorp, la inclusión financiera es uno de los motores principales que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y acelerar los cambios que nuestros países necesitan”, concluyó Mejía.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉