5 Tendencias para el futuro de los centros comerciales

5 Tendencias para el futuro de los centros comerciales. La convención de la  ICSC (International Council of Shopping Centers) se lleva a cabo esta semana en Las Vegas (EE. UU.), que alguna vez fue la entidad global de los centros comerciales y hoy se presenta como una comunidad que reúne mercados, físicos y virtuales. Para el nuevo ICSC, los antiguos templos del consumo se convirtieron en espacios donde las personas, al mismo tiempo, compran, comen, trabajan, juegan y se encuentran. Una tremenda evolución.

Durante el evento en Las Vegas, ICSC publicó un informe sobre el impulso de la industria en 2022. En sus conclusiones, el documento, denominado State of Industry 2022 , enumera cinco tendencias para el futuro .


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  1. Tiendas físicas funcionando como apoyo logístico. Aquí, las compras realizadas en línea se empaquetarán y enviarán, lo que permitirá entregas más rápidas en áreas densamente pobladas. Bueno, eso ya pasa mucho aquí, sobre todo en redes más estructuradas, ¿no?
  2. Marcas que utilizan la automatización para reemplazar el trabajo humano. Un estudio de Deloitte pronostica que las tiendas de autoempleados autónomos serán algo habitual en los próximos cinco años. ¿De verdad? Aquí tengo mis dudas. No solo la mano de obra es más barata en Brasil, sino que la gente realmente aprecia la interacción humana en las tiendas. Es seguro que surgirán operaciones más autónomas , pero de ahí se vuelve un lugar común en cinco años, es poco probable que suceda. Vamos a ver.
  3. Las tiendas oscuras deben multiplicarse para respaldar las actividades de comercio electrónico. Una vez restringidos a áreas industriales, estos mini centros de distribución invadirán los centros urbanos, ampliando la capacidad de las marcas minoristas para operar en la última milla.
  4. Habrá un crecimiento de complejos de usos múltiples, que incluirán tiendas, residencias y restaurantes. Las regiones más alejadas de los centros seguirán recibiendo más personas que ahora pueden trabajar desde casa, estimulando la multiplicación de proyectos de uso mixto.
  5. Los supermercados impulsarán el crecimiento de los centros comerciales abiertos. Las nuevas operaciones ganarán prominencia como ancla de nuevos emprendimientos. Aquí hay una advertencia: la mezcla en los centros comerciales estadounidenses siempre ha sido muy estandarizada. Aún hoy, el 50% del GLA de los centros comerciales en EE. UU. se concentra en tiendas departamentales como Macy’s, JCPenney, Nordstrom y otras. El resto está dominado por la ropa. En Latinoamérica, la planificación de mezclas siempre ha sido más creativa. Los gimnasios, centros médicos, áreas gastronómicas y parques de atracciones, así como los supermercados, por supuesto, forman parte de nuestra realidad desde hace mucho tiempo.

Resumen, el  informe del ICSC confirma que el mix de centros comerciales seguirá cambiando, tanto para adaptarse a la realidad omnicanal como para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.

Fuente:  Luiz Alberto Marinho para Mercado & Consumo.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉