186 empresas paisas ganan espacio entre las mil más grandes

Después de Bogotá- Cundinamarca, Antioquia es el segundo domicilio de las compañías más grandes, el año pasado sumó 3 más a las 1.000.

La recuperación el año pasado no solo se dio en la expansión del Producto Interno Bruto, las empresas colombianas produjeron más, casi duplicando el crecimiento de la economía en general y llegando, en su consolidado, a cifras superiores a las presentadas en 2019, antes de que aconteciera la pandemia.

Ayer, las Superintendencia de Sociedades entregó el informe de las 1.000 empresas más grandes del país, en el que se consigna el ranquin de las compañías nacionales que más ingresos generaron el año pasado. En el consolidado, estas empresas lograron $908 billones, 30,3% más que lo que generaron las 1.000 más grandes en 2020, y reportaron ganancias por $98 billones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La primera empresa del país siguió siendo Ecopetrol S.A., la petrolera estatal, que le lleva una amplia ventaja a cualquier otra empresa en el país, pues sus ingresos cuantificaron la nada despreciable suma de $84,9 billones, lo que representa un incremento de 78,3% en comparación con el resultado de 2020, y una ganancia de $16,6 billones, ambas cifras récord en la historia de la empresa y del país, lo que le permitió generar un dividendo histórico, aprobado la semana pasada, por un total de $448 por acción. Obviamente, los resultados estuvieron apalancados por la recuperación de los precios del crudo.

“Esto se da gracias al esfuerzo, tenacidad y compromiso, con la seguridad de las operaciones, de todos los empleados de Grupo Ecopetrol, quienes hacen posible lo imposible y que permitió lograr un sólido y resiliente desempeño operacional de todos los segmentos, así como una destacada gestión comercial para materializar mejores diferenciales de crudos y de productos”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El segundo lugar lo ocupó la Organización Terpel S.A., cuyos ingresos operacionales fueron de $17 billones, para una ganancia de $375.721 millones, es de recordar que en 2020 Terpel pedió $39.738 millones. En la medición pasada esta compañía ocupaba el tercer lugar en el podio.

La empresa que golpeó la mesa y agitó los primeros lugares fue la Refinería de Cartagena S.A.S (Reficar) que pasó del sexto al tercer lugar, con ingresos por $15,50 billones, pese a ese resultado operacional sus pérdidas fueron de $371.779 millones, que si bien sigue dando un balance en rojo, fueron inferiores a los $1,48 billones que perdió en 2020.

El cuarto puesto fue ocupado con Comunicación Celular S.A. (Claro), que bajó desde la segunda posición. Sus ingresos fueron de $14,64 billones y observó una ganancia de $1,99 billones.

Los dos lugares siguientes estuvieron ocupados por empresas paisas: Almacenes Éxito ocupó el quinto puesto, sus ingresos fueron de $13 billones y la ganancia de $474.681 millones, pese a que ambos resultados fueron superiores a los registrados en 2020, descendió una posición. Y le sigue EPM, que con ingresos por $12,8 billones y una ganancia de $3,36 billones, bajó una posición.

Desempeño regional

En total, el informe entregado por la Supersociedades habla de las primeras 1.000 empresas del país y en un mes serán entregados los informes de las siguientes 9.000 para tener un panorama más completo del desempeño empresarial.

Según Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, “los resultados de este informe confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional permitieron a las 1.000 empresas más grandes mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021”.

De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17,8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual, dijo Escobar, “demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas”.

De otro lado, la tendencia centralista del tejido empresarial se mantiene a rajatabla: el principal domicilio de las compañías con más ingresos sigue siendo Bogotá – Cundinamarca, que tienen 533 de las 1.000 más grandes, el segundo es Antioquia (186), y le siguen la Costa Pacífica (111), Costa Atlántica (84), Centro Oriente (43), Eje Cafetero (31) y resto del país (12).

Las empresas paisas mejoraron su desempeño, ya que metieron tres nuevas compañías en el listado. Las 186 empresas antioqueñas incluidas en el ranquin generaron ingresos por $147 billones de pesos, $29,5 billones más que en 2020, cuando el país vivía con fuerza la pandemia.

Luego de Almacenes Éxito y EPM, que son las únicas paisas en el top 10, aparecen: en el puesto 11 EPS Sura, que escala dos posiciones; Isagén, que pasó del puesto 31 al 35; UNE EPM telecomunicaciones, que descendió de la casilla 41 a la 47; e Interconexión Eléctrica – ISA que pasó de la posición 41 a la 46.

De las empresas antioqueñas también se destaca el buen desempeño de Gaseosas Lux que se encontraba en la posición 206 y escaló hasta la 74, dado que superó los $2 billones de ingresos; y Unibán que pasó de la casilla 203 a la 77, apalacada en $1,8 billones de ingresos operacionales en 2021.

La región Bogotá – Cundinamarca metió 5 empresas más en el ranquin y la Costa Atlántica sumó dos, mientras de la Costa Pacífica salieron 15 compañías, posiblemente por los efectos que tuvo el paro nacional en esa región

Fuente:El Colombiano

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉