Yahoo es la marca más imitada para robar información personal y contraseñas

Yahoo es la marca más suplantada por los ciberdelincuentes para los ataques de phishing en los últimos tres meses de 2022.

Yahoo es la marca más suplantada por los ciberdelincuentes para los ataques de phishing en los últimos tres meses de 2022, según el Brand Phishing Report del cuarto trimestre de 2022, publicado por Check Point Software Technologies.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Yahoo es la marca más imitada por ciberdelincuentes

El informe, que recoge las marcas que más imitaron los ciberdelincuentes en sus intentos de robar información personal o credenciales de pago durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, reveló que Yahoo subió 23 puestos y fue la protagonista del 20% del total de los intentos.

Vea también: El éxito de las iniciativas de la confianza digital

“Los ciberdelincuentes distribuían correos electrónicos con asuntos relacionados con premios o dinero desde remitentes como Awards Promotion Award Center, informando de un supuesto concurso organizado por Yahoo y un premio valorado en cientos de miles de dólares, y solicitaba en respuesta información personal y datos bancarios para transferir el dinero del premio. El email también contenía una advertencia de confidencialidad por cuestiones legales, tratando así de evitar que el “afortunado” compartiera esta información”, explica Gery Coronel, Gerente de Check Point para Chile, Perú y Argentina.

En el último trimestre de 2022, el sector tecnológico ha sido la industria más suplantada mediante el phishing, seguido del transporte marítimo y las redes sociales. Después de Yahoo, DHL ocupa el segundo lugar con el 16% de todos los intentos, por delante de Microsoft, que se sitúa en el tercer puesto (11%). LinkedIn también ha regresado a la lista este último trimestre de 2022, alcanzando el quinto puesto con un 5,7%.

Vea también: Scotiabank: venta de vehículos nuevos crecería en 2023

«Estamos viendo cómo los atacantes usan como cebo premios e importantes cantidades de dinero. Hay que recordar que, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, casi siempre es mentira. Para protegerse de un ataque de phishing de marca tenemos que evitar hacer clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos, comprobar siempre la URL de la página a la que dirigen. y nunca compartir información personal ni bancaria», alerta el ejecutivo de Check Point.