Mujeres en ciberseguridad: la experiencia de vivir el desafío de “Capturar la bandera” en Chile

boom digital

A pesar de los esfuerzos para acortar la brecha de género en estos temas, aún sigue siendo bajo el porcentaje de mujeres en ciberseguridad.

Un evento con esta finalidad es el “Cyberwomen Challenge”, que desde 2018 ha permitido que más de 350 mujeres de nuestro país adquieran experiencia práctica en la materia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo a diversos estudios, las mujeres en Chile representan el 25% de la fuerza laboral en el rubro de TI, ocupando solo el 10% de los cupos en carreras relacionadas a ciberseguridad. Esto se condice con el 15% de participación de mujeres en los puestos laborales de esta área. Un panorama que demuestra las profundas brechas existentes en esta industria y que pone de manifiesto lo mucho que falta por hacer.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo para paliar el tema, destaca “Cyberwomen Challenge”, un workshop que organiza el Ministerio del Interior a través del CSIRT de Gobierno, la OEA y TrendMicro, y que reúne anualmente a mujeres que estudian o se desempeñan en áreas relacionadas a ciberseguridad, para enfrentarse en el desafío “Captura la bandera” (CTF de su sigla en inglés). La idea es analizar y procesar incidentes de seguridad en equipos para lograr el mayor número de aciertos.

Mujeres en ciberseguridad

La actividad – que tiene por objetivo incentivar y fomentar la participación de las mujeres en este ámbito – se realizó de forma remota este año y duró cerca de 6 horas. “Fue una instancia muy enriquecedora, ya que me permitió compartir con mujeres con vasta experiencia, así como adquirir habilidades y experiencia práctica en temas de ciberseguridad” asegura Carolina Marambio, Encargada de servicio de Seguridad SAP en PGAGROUP y quien participó este año en el Cyberwomen.

Cyberwomen Challenge

Una impresión similar tiene Ana Cuadra, Soporte TI Züblin Strabag, también participante del Cyberwomen, “fue una nueva experiencia comenzando por su enfoque de género centrado en la mujer, así como por su competencia. Aprendí herramientas que en todos mis años de formación y experiencia laboral jamás vi, y con mi equipo obtuvimos el segundo lugar en la última fecha en que se realizó”.

Vea también: Los retos del CISO en la estrategia de ciberseguridad

Otra participante de la iniciativa organizada por el Ministerio del Interior, Denise Moreno, Consultora de Ciberseguridad en Deloitte, comenta que “el evento fue una gran oportunidad para plantearme nuevos desafíos y conocer a mujeres con mis mismos intereses”.

Testimonios

Una profesional que conoce bien este tipo de competencias es Melissa Silva, Software Engineer en Evernote, quien el año pasado se quedó con el primer lugar en la actividad “Capture The Flag”, organizada entre la U. Mayor Chile y la Corporación Universitaria Comfacauca de Colombia.

“Estos desafíos dan la oportunidad de conocer a más mujeres en ciberseguridad, siendo esta un área más masculinizada que en otros países”, afirma. Asimismo, señala que “a diferencia de otros desafíos de ciberseguridad, el Cyberwomen Challenge gira en torno a colaborar, lo cual valoro mucho. También sirve para generar lazos con otras participantes, y en este sentido, con mi equipo obtuvimos el primer lugar en una de las fechas”.

Más experiencias

En el Cyberwomen Challenge Chile de este año también participaron estudiantes de carreras afines, lo cual hizo mucho más diversa e interesante la competencia. “Siento que estas instancias dan cuenta de que no estamos solas y que cada vez somos más mujeres en el área”, indica Brittany Sepúlveda, estudiante de tercer año de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Duoc.

Para Natalia Medel, estudiante de primer año de Ingeniería en Conectividad y Redes del mismo instituto, el evento le resultó muy interesante y entretenido. “Lo mejor es que dio la oportunidad de participar sin mayores restricciones”.

Promoviendo la participación femenina

La Directora de la RCE-CSIRT y jefa de la División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior, Ingrid Inda, señaló que “para el Ministerio del Interior esta es una iniciativa muy relevante, ya que busca generar espacios y oportunidades que le permitan a las mujeres potenciar sus capacidades y abrir espacios a nuevos talentos en el rubro de la tecnología”. Esta importancia se ve agudizada, complementó, “debido a que «solo uno de cada 10 estudiantes de carreras relacionadas con la seguridad informática es mujer, situación que debemos revertir”.

Razones del bajo porcentaje

Según la ejecutiva, “este bajo porcentaje se debe a que erróneamente se cree que los hombres cuentan con más habilidades para desempeñarse en este ámbito”. Por su parte, Ana Cuadra sostiene que “desde que ingresamos a estudiar se nos desalienta con comentarios machistas, replicándose esto en el trabajo. Sin duda que las mujeres que se han atrevido en esta industria han sido constantes y han logrado enfrentar los retos impuestos por la sociedad, transformándose en un gran aporte”.

No cabe duda que este tipo de eventos se vuelve clave para incrementar la participación femenina en temas de ciberseguridad, “si bien las mujeres hemos demostrado ser capaces de desarrollar satisfactoriamente lo que antes se consideraba tareas propias de los hombres en estos temas, aún existe una brecha considerable y hay escases de perfiles femeninos para hacer frente a las amenazas cibernéticas”, explica Carolina Marambio.

Mujeres en el entorno empresarial

Sobre este tema, Denisse Moreno destaca que las mujeres hemos ido adquiriendo roles de gran responsabilidad en el entorno empresarial, “esto se debe a que cada vez estamos más involucradas en la toma de decisiones y en buscar estrategias acordes a los negocios y a las realidades actuales en este ámbito”.

De acuerdo a Melissa Silva, las mujeres nos hemos transformado en un pilar fundamental en la materia, “hace un año que estoy en el equipo de ciberseguridad de Evernote y antes no había trabajado ni conocido a otras mujeres en ciberseguridad. Pero durante este tiempo se han sumado cuatro a mi equipo; todas con backgrounds muy diversos y que aportan en la toma de decisiones, en el manejo de incidentes, así como en el quehacer diario de una empresa que desarrolla aplicaciones”.

La misma opinión tiene Natalia Medel, “las mujeres están siendo muy demandadas en el mercado de la ciberseguridad, y cada vez están ocupando cargos más altos”. Un aspecto que destaca Brittany Sepúlveda es que “las mujeres somos muy minuciosas a la hora de buscar fallos, y esto por supuesto que nos juega a favor en esta industria”.

Los desafíos

Se debe trabajar en acortar esta brecha de género mediante políticas inclusivas, instancias de participación y, sobre todo, proponiendo un cambio cultural, “es fundamental que este cambio sea transversal, tanto en la educación superior como en las empresas, a fin de que se promueva la formación y la participación profesional femenina”, dice Carolina Marambio.

A juicio de Ana Cuadra, “generar climas igualitarios en las empresas potenciaría la participación de más mujeres en la industria, y se establecería un cambio disruptivo y favorable para las futuras generaciones”. La profesional agrega: “considero que las mismas mujeres que han demostrado ser capaces deben ser quienes abran más puertas y oportunidades, al mismo tiempo que desmitifiquen absurdas creencias de nuestra labor en esta industria”.

Masificar

Una visión similar comparte Natalia Medel, “es necesario masificar el tema y educar a nuestras pares de que no existen trabajos para hombres y para mujeres”.

En esta línea, Brittany Sepúlveda indica que “el gran desafío está en lograr visibilidad y reconocimiento en el área, ya que si bien es un rubro donde mayormente no se logra cubrir el requerimiento de personal, muchos aún desconocen que las mujeres somos muy capaces”.

Melissa Silva tiene una mirada más transgresora del tema, ya que asegura que la mejor manera de incrementar la participación femenina es dejar de llevar a las mujeres a paneles de ciberseguridad para que solo hablen de ser mujer en este ámbito. “Debemos ser invitadas para debatir en conversaciones técnicas o de otros temas interesantes de esta industria”, sostiene.

Para Denisse Moreno, los desafíos son personales y pasan por superarse a diario, “hay que hacerse un nombre y crecer en organizaciones dominadas por hombres, con la convicción de que podemos lograr cualquier rol en el ámbito de la ciberseguridad”.

La entrada Mujeres en ciberseguridad: La experiencia de vivir el desafío de “Capturar la bandera” en Chile aparece primero en TrendTIC.