La policía española testea un nuevo sistema de reconocimiento facial

reconocimiento-facial-3

¿En qué consiste el nuevo sistema de reconocimiento facial que empezaron a probar las policías de España? Aquí te lo contamos.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, a excepción de la Ertzaintza, están comenzando a aplicar un sistema de reconocimiento facial. Dicha tecnología permitirá identificar biométricamente a sospechosos en menos de un minuto, pero para que podamos verla operativa todavía quedan unos meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así funcionará el nuevo sistema de reconocimiento facial

En concreto, el sistema que están implementando es un ABIS (‘Automated Biometric Identification System’), desarrollado por la empresa tecnológica francesa Thales. Usan un algoritmo llamado Cogent que sirve para el control de embarque de pasajeros, investigación forense, verificación de identidad a partir de vídeo y envío de alertas en tiempo real, entre otras cosas.

Thales detalla que Cogent capta de 5 a 50 fotogramas por segundos a una resolución de entre 720p a 4K. Con esta tecnología, el Ministerio de Interior señala a El País que esperan introducir unos cinco millones de rostros de detenidos y sospechosos fichados de la base de datos para que sea más sencillo localizarlos.

Un video lo explica de mejor manera

Fuentes del Ministerio de Interior apuntan que este procedimiento será «menos invasivo que el ADN y las huellas dactilares» que se emplean para la identificación de delincuentes actualmente. A través del reconocimiento facial, la policía podrá hacer su trabajo sin tener contacto físico con los sujetos.

Modernizar procesos policial

El sistema de reconocimiento facial forma parte del proyecto europeo Prüm II, que pretende modernizar los procesos policiales. Por lo tanto, cumple con las leyes de la Unión Europea que prohíben utilizar esta tecnología en directo en zonas públicas. Los profesionales han asegurado que solo emplearán el sistema en delitos graves y que no recopilarán datos civiles ni de personas que hayan cometido delitos menores.

Gracias a Prüm II, con un presupuesto inicial de unos 93 millones de euros, la base de datos policial española estará conectada con los sistemas equivalentes del resto de Europa y los sistemas de identificación previos (Eurodac o EU-Lisa, por ejemplo).

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉