Zara alcanza ventas netas de 23.761 millones de euros, 21% más que un año atrás

zara

Inditex, mucho más Zara en el primer año de la era Marta Ortega

  • La principal cadena del grupo gallego por cifra de negocio ha sido la que más ha aumentado sus ventas, con un repunte interanual del 21%, y la que menos ha reducido su superficie comercial, con un recorte del 4%.

Según publica modaes.com Zara, la principal cadena de Inditex por cifra de negocio ha liderado el crecimiento en el ejercicio de 2022 finalizado el 31 de enero de este año. Zara ha anotado ventas netas de 23.761 millones de euros, un 21% más que un año atrás, convirtiéndose en la cadena con un mayor crecimiento.

Además, el beneficio antes de impuestos se ha situado en 4.002 millones de euros, un 38,5% más que en el ejercicio anterior. Así, Zara se ha situado también como la cadena con un mayor repunte en el beneficio antes de impuestos, dejando a Pull&Bear como la segunda cadena con un mayor aumento, del 12%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El crecimiento en la cifra de negocio de la cadena y el beneficio se ha producido a pesar de un recorte en la superficie de venta. Respecto al ejercicio anterior, Zara ha recortado sus metros cuadrados en un 4%, pero esla cadena del grupo que menos ha reducido. En total, Zara cuenta con tres millones de metros cuadrados de superficie comercial, lo que supone un 67% de la superficie comercial del grupo.

En cuanto a número de tiendas, Zara contaba con 1.885 establecimientos, tanto propios como franquicias a cierre del ejercicio, un 32,2% de las tiendas del grupo, que asciende a 5.814 locales. En número de tiendas, Zara también ha sido la cadena que menos ha reducido su espacio, con 54 locales menos.

Todas las cadenas menos Zara han rebajado su cuota de negocio en Inditex. Bershka, que cuenta con una mayor facturación de entre el resto de las cadenas, con 2.384 millones de euros, ha supuesto un 7,3% de los ingresos de la compañía, 60 puntos básicos menos que hace un año. Por superficie comercial, Bershka ha reducido un 11% su área de venta, aunque continúa como la segunda cadena de la compañía con más metros cuadrados de superficie comercial.

Pull&Bear, la tercera mayor división del grupo por facturación, ha aumentado un 14,7% su facturación, el segundo mayor repunte del año, alcanzado 2.152 millones de euros de facturación. A pesar del incremento, la compañía no logra aumentar su peso en Inditex que cae 20 puntos básicos, hasta un 6,6%. Por su parte, Stradivarius ha aumentado su facturación un 12,7%, hasta 2.056 millones de euros, y ha reducido su peso en el grupo tres décimas, hasta un 6,3%.

En cuanto a la superficie comercial, ambas cadenas son las que menos superficie comercial han perdido en el último ejercicio después de Zara: Pull&Bear cuenta con un 8% menos de metros cuadrados y Stradivarius un 5% menos.

Las cadenas que han anotado un menor crecimiento de sus ventas han sido Massimo Dutti y Oysho, ambas con un repunte del 4% respecto al año anterior. Massimo Dutto anotó una facturación de 1.593 millones de euros, mientras que la cadena especializada en moda íntima engordó sus ventas hasta 623 millones de euros. Ambas compañías, que son también las que más metros cuadrados de superficie comercial han recortado, un 15% y un 14%, son las que más presencia tenían en China.

El desempeño de Massimo Dutti se ha visto impactado por su presencia geográfica, al ser la cadena con más presencia en Rusia, superior en relación con otras cadenas”, ha señalado Óscar García Maceiras durante la rueda de prensa, en la que también han insistido en su “absoluta confianza en el formato y los enormes progresos realizados en su propuesta de moda”.

Massimo Dutti ha sido la cadena que más ha bajado en número de tiendas, en 134 establecimientos, reduciendo el número de tiendas hasta 548 locales. Por su parte, Oysho ha perdido 99 tiendas, situándose en 457 establecimientos.

Por número de tiendas, Bershka se mantiene como la segunda cadena del grupo con 860 establecimientos, 111 menos que un año atrás, lo que supone un 14,8% de los locales de Inditex. Le sigue Stradivarius, con 849 tiendas, 66 menos, y Pull&Bear, con 789 tiendas, 75 menos que un año atrás.

Zara copa en este ejercicio un 74,7% de las ventas netas de la compañía en este ejercicio. En términos de beneficios antes de impuestos, Zara supone un 74,7% del peso del grupo. En el ejercicio anterior, de 2021, las ventas de Zara supusieron un 70,7% de las ventas del grupo y un 68,8% del beneficio antes de impuestos del conjunto del grupo.

En 2021, Zara aumentó sus ventas en un 38,6%, hasta 19.586 millones de euros, aunque no fue la cadena que más creció. En 2021, Stradivarius se situó como la cadena con un mayor repunte en ventas, con un 42,2% más que un año atrás, hasta 1.824 millones de euros.

Inditex cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord, que superó por primera vez los 30.000 millones de euros, y un beneficio neto que, por primera vez, rebasó los 4.000 millones. En concreto, las ventas alcanzaron 32.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% frente a 2021, y el beneficio neto fue de 4.130 millones de euros, un 27% más que en 2021.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉