WOM se defiende tras acusaciones de compañías de SMS

Wom al alza en sus ingresos

Según publicó df.cl, WOM se defiende tras acusaciones de compañías de SMS y descartó mantener una posición dominante y cobrar precios excesivos en el mercado de la mensajería de texto o Short Message Service (SMS). Así lo manifestó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el proceso que abrió Altera, y al que se le unieron otras cinco compañías. La empresa ligada al fondo Novator Partners asegura que la demanda es inteligible y alegó que no puede defenderse si no entiende las razones detrás de las acusaciones.

WOM se defiende

Las seis compañías demandaron a la firma de manera separada. Por un lado, Altera prefirió correr sola, y por otro Connectus, Sociedad de Telecomunicaciones y Servicios, Habla IP SpA, Servicios Tecnológicos ITD Chile Limitada y Linksat Comunicaciones SpA se aliaron para enfrentarse en conjunto contra WOM.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aún así, los representantes de Novator, Matías Edwards y Antonio Rubilar del Estudio Albagli Zaliasnik, les respondieron que dichas acusaciones: «no guardan asidero alguno con la realidad».

Explosión de mensajes

El mercado de los SMS ha sufrido una serie de cambios en los últimas dos décadas por la aparición de sustitutos como Instagram, WhatsApp o Facebook, pero mantiene su esencia de ser un mensaje corto de máximo 160 caracteres. No posee archivos adjuntos, documentos, sonidos ni videos. Y los concesionarios como WOM, al tener licencias de servicio público de telefonía móvil son los encargados de proveer la transmisión y recepción de estos los textos entre equipos conectados en sus respectivas redes, lo que se conoce como interconexión.

Como se mencionó, el negocio en 2022 es muy distinto a lo que fue en su origen, porque se produjo un declive de los mensajes de texto entre personas y se dio una explosión de los denominados SMS A2P (Application to Person), es decir, envíos de información desde empresas a abonados.

Segun datos entregados por WOM, si en noviembre de 2019 se envíaban del orden de 10 millones SMS mensuales, en ese mismo mes dos años después la cifra se incrementó a 45 millones, un aumento en más de 600%, según Novator. En tanto, la mensajería entre personas se mantiene en los 5,7 millones durante más de 5 años.

La pandemia fue el elemento que disparó el «notable crecimiento» que describió WOM, porque los consumidores desarrollaron una nueva mentalidad que consiste en “hacer clic y recibir”, para evitar dirigirse de manera presencial a lugares como bancos o supermercados, explicó la compañía.

Sin embargo, en este segmento de negocio hay diferencias de gastos por interconexión entre empresas nacionales e internacionales, siendo estas últimas más caras porque requiere una mayor inversión el procesamiento de datos para equiparar la rapidez de un SMS transmitido a nivel local. En ese sentido, WOM defiende que cuando se implementó el nuevo cobro en noviembre de 2021 se devió a un mecanismo para «regular», el incremento de recursos adicionales que tuvo que desembolsar Novatro al dar espacio a esta clase de mensaje.

«El cambio que ha implementado WOM sólo ha aplicado respecto de un porcentaje inferior del segmento A2P, que es el que ha tenido un crecimiento sostenido y permanente en el tiempo», esgrimieron los representantes. Según los cálculos de la empresa los mensajes internacionales son 5 millones, una novena parte del total del segmento.

Cuota de mercado

WOM defiende que no puede tener la posición dominante del mercado de mensajería de texto porque Altera reconoce que sólo el 20% de la torta está en manos de Novator. «No puede abusar de una posición que no tiene, es una más dentro de otros, muchos de los cuales tienen un poder de mercado mayor. De hecho, siguiendo los mismos antecedentes aportados en la demanda, se puede corroborar que Entel, Movistar y Claro son actores de mercado que poseen una cuota de mercado mayor».

Además, WOM reveló que el problema de Altera con este nuevo cobro de mensajería internacional es más de contrato que de «competencia desleal». A su parecer, el demandante está «instrumentalizando» el proceso ante el TDLC para mejorar su posición y eludir el pago del nuevo servicio ofrecido por Novator, ya que apuntarían a que se declaren en su favor una determinada forma de interpretar el documento y de fijar el precio de los servicios que éste incluye.

En ese sentido, Novator defiende el cobro enviado:  «la tarifa establecida tiene sentido económico». A su parecer, WOM no ha cobrado precios abusivos porque aluden a razones técnicas. E incluso, respondió que Altera «continuó y continúa» inyectando mensajería SMS internacional a sus redes durante casi 10 meses sin desembolsar ningún peso extra, pese los nuevos valores.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉