WeWork: »Hoy queremos rentabilizar lo que tenemos»

Hombre en habitación, mesa con laptops, pantalla de computadora y libro

Hace un año casi exacto las empresas comenzaron a incentivar el teletrabajo para evitar la propagación del coronavirus en el país. Primero de manera voluntaria y luego para enfrentar las primeras cuarentenas obligatorias. A 12 meses de esos primeros intentos, hay empresas que ya han anunciado que implementarán mecanismos híbridos, que mezclen el teletrabajo con las visitas presenciales.

En esta transformación, los espacios de trabajo compartido buscan capturar el interés por un modelo flexible. «A nivel inmobiliario nosotros somos los que tenemos contratos a largos plazos (con los operadores de los edificios) y nosotros no le traspasamos eso a nuestros miembros, ellos pueden arrendar espacios a un mes, a seis meses o un año», comentó el gerente general de WeWork en Chile, Leandro Basaez.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Nos ha pasado con empresas que somos partner de ellas que eran superconservadores que tenían su centro de operaciones en un solo edificio, ¿y qué hicieron? Tomaron espacios y les ofrecieron a sus colaboradores el acceso a WeWork y ahora están viendo a lo mejor crecer pero distribuir a sus trabajadores en otro edificio. Entonces, creo que es superinteresante lo que te permite hacer hoy día WeWork, porque no necesariamente tienes que tomar el espacio que tú tienes con tus colaboradores a largo plazo, porque hay comunas que van a estar en cuarentena y otras no; hay algunos colaboradores que van a poder venir a trabajar y otros no», detalló Basaez en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Ocupación entre 50% y 60%

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para mantener los niveles de ocupación. Según detalló el ejecutivo, antes de la pandemia, estos indicadores alcanzaba entre el 85% y el 90% de los espacios de WeWork. «Estábamos casi con lista de espera», detalló. Sin embargo, actualmente esa cifra ha caído a entre 50% y 60%. «Algunas también han flexibilizado (acortado) sus contratos», agregó.

WeWork cumple dos años de presencia en Chile, un período en el que enfrentó cambios a nivel mundial con la toma de control de Softbank y la salida de sus fundadores. La llegada del grupo financiero llevó a un freno en la agresiva estrategia de expansión de la compañía en el mundo. En estos dos años, la empresa ha sumado cinco ubicaciones y la estrategia de expansión a futuro también será repensada tras la pandemia.

«Lo que nosotros hacíamos era tomar un edificio completo, lo cual son muchos miembros en un mismo edificio, con la pandemia nos pasó que la gente nos está pidiendo distribuir los espacios ojalá en todo Santiago, y el día de mañana en otras ciudades, porque hemos visto estadísticas de que el 30% de incluso las personas que vivían y trabajaban Santiago, ya no lo hacen», comentó Basaez. «Lo que hoy día queremos es rentabilizar lo que tenemos y una vez que lo vayamos rentabilizando yo creo que ya podríamos empezar a pensar en distribuir más WeWork», agregó.