Walmart recibe acusación sindical por reducción de sueldos

Walmart

El anuncio alusivo al reemplazo del cargo de cajeros exclusivos por “operadores de tienda” con múltiples funciones, fue duramente cuestionado por el sindicato que reúne a la mayor cantidad de trabajadores de la empresa. “La propuesta de Walmart es bajar en 80% las remuneraciones a las cajeras”, acusaron desde el Sindicato Interempresa Lider.

Walmart Chile anunció para el año 2022 busca eliminar por completo el puesto de trabajo exclusivo de cajeros, según lo informado por el gerente de Relaciones Laborales de la marca, Matías Cristi.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el abogado, esta decisión respondería a un proceso de transformación de la empresa, el cual buscaría potenciar la “multifuncionalidad” en sus trabajadores. De hecho, ya hace dos años que Walmart inició el proceso para que sus trabajadores se conviertan en “operadores de tienda”.

Según explicó Cristi a El Mercurio, este sería “un cargo flexible” para que los funcionarios desempeñen labores mixtas. Así, una misma persona trabaja una semana como reponedor, a la siguiente en el área de e-commerce y después como cajero.

Sobre esta multifuncionalidad, el gerente señaló que “la apuesta de la compañía en este tema es muy grande. Pero hoy día todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible (….) porque es un cargo histórico, que tiene otras características”.

La posición del sindicato

Desde Walmart comenzaron un proceso de negociación con los sindicatos para hacer efectiva esta transición. Sobre este proceso, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Lider (SIL), cuestionó que el plan contemple serias disminuciones en los sueldos.

Siga leyendo en www.eldesconcierto.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉