Walmart hace reestructuración y deja sin empleo a cajeras

Walmart

Sindicato demanda a la empresa por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos, para dar garantías de transformación laboral de las y los trabajadores, en plan de reconversión.

Unas cinco mil trabajadoras de Walmart podrían quedar sin empleo a raíz del plan de reconversión laboral donde se elimina la figura de “cajera” y se establece el de “operador de supermercado”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el presidente del sindicato interempresa Líder de Walmart Chile, Juan Moreno, esta situación afecta a trabajadores y trabajadoras que no tienen calificación por lo que les cuesta más conseguir un nuevo empleo.

“Sabemos que el comercio y especialmente el mundo de los supermercados está cambiando, pero la pregunta a qué costo”, sostuvo el dirigente quien agregó que “los trabajadores y trabajadoras de Walmart, que hoy se ven sometidos a este proceso, “son mano de obra no calificada, por lo cual carecen de oportunidades de trabajo”.

A lo anterior precisó que “en Walmart el 80% de los cajeros son mujeres, las cuales quedarían sin trabajo. Son jefas de hogares convencionales y monoparentales, sostenedoras de hijos y padres jubilados, son mujeres que les cuesta el día a día”.

“Se ha deshumanizado el trabajo, normalizando que empresas como Walmart tomen decisiones tan drásticas como implementar un plan que precariza el empleo, mientras como país seguimos tratando de sobrellevar una crisis económica”, indicó Moreno.

Por otra parte, comentó que “en la propuesta de Walmart, está la opción de retirarse de la empresa o cambiar sus funciones y cargos, ganando el 80% menos de sus remuneraciones”.

Siga leyendo en radio.uchile.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉