VTR y quejas por velocidad de internet

El 24 de julio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que presentó una demanda colectiva en contra de la empresa VTR, con el objetivo de lograr compensaciones para los clientes que han sido afectados “por la mala calidad del servicio entregado” y que se ha intensificado durante la emergencia sanitaria.

Desde marzo hasta junio, el Sernac recibió alrededor de 11.200 reclamos en contra de VTR, esto es, un 24% del total de los reclamos recibidos en el mercado de las telecomunicaciones durante el período.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Si comparamos los reclamos de VTR de este año versus el mismo período del año 2019 (3.040 casos), registró un aumento de un 268%”, precisó la entidad fiscalizadora.

Del total de quejas, un 42% (4.772 reclamos) fueron por problemas de señal. De ellos un 67% apuntaban a servicios de internet (3.209 reclamos).

En estos últimos días, y en el marco de la demanda colectiva en su contra, VTR presentó sus descargos mediante dos escritos. Cabe recordar que el Sernac admitió que exigiría que la firma compensara “adecuadamente a los consumidores por no recibir el servicio con la calidad mínima necesaria, por lo que están pagando un precio”.

La empresa aseguró que de dejar de cobrar por ciertos servicios, podría correr riesgo de quiebra.

De acuerdo a Pulso, argumentó lo siguiente: “el Sernac ni siquiera precisa a qué clientes debiera beneficiar la medida precautoria. A pesar de que alegue que existen miles de reclamos, una gran mayoría del universo total de clientes de VTR no ha manifestado disconformidades con los servicios”.

Seguidamente, aseguró que no ha perdido clientes de manera sustantiva durante la pandemia.

De manera tajante, VTR sostuvo que de aplicarse algunas de las medidas precautorias y compensatorias en los términos que pide el Sernac, “terminará siendo una resolución que hace inviable la operación y la condena a la quiebra”.

“La invitación que el Sernac efectúa para privar de esa manera a VTR de los ingresos que lícitamente obtiene en el ejercicio de una actividad económica fuertemente regulada, implicaría no sólo poner en serio riesgo a VTR, sino además incurrir en una suerte de expropiación indebida en prejuicio de VTR, así como en un enriquecimiento sin causa para quienes usen el servicio gratuitamente”, explicó la empresa según citó Pulso.

En la misma línea, la firma acusó al Sernac de dejarse llevar por una ola de críticas sólo respaldadas por comentarios de redes sociales.

“La demanda pareciera fundarse, como si se tratara esto de un juicio popular, en una serie de afirmaciones vertidas en redes sociales (…), sin que ellas, individual o colectivamente consideradas, tengan el mérito suficiente para fundar el ejercicio de una acción colectiva”, acusó VTR.

Al respecto, desde el Servicio evitaron profundizar en este tema por tratarse de una demanda en curso, indicando que deberá ser el tribunal quien analice y dirima posteriormente conforme a los antecedentes.

Por último, y según lo consignado por Pulso, VTR refutó que el regulador haya presentado entre sus pruebas algunos tuits de diputados (Renato Garín) y exministros (Rodrigo Hinzpeter) quejándose por el servicio de internet, remarcando que en esas plataformas se producen “efectos de manada”.