Volumen de Importaciones del Retail marcó nulo crecimiento

importaciones del retail

Según publica el portal Agenda de Prensa, la Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Volumen de Importaciones del Retail, elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos mediciones de importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios internacionales de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto a los países de origen de donde provienen en estas importaciones.

Volumen de Importaciones del Retail

Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El Índice de Importaciones en Volumen del Retail da cuenta de una fuerte desaceleración en la cantidad de bienes importado de las principales categorías del sector durante el segundo cuarto del año, donde solo Línea Blanca crece frente al período anterior.

El resultado se debe en gran parte a la desaceleración en las ventas y acumulaciones de stocks en el sector, sobre todo en las categorías de Electrónica y Electrodomésticos, las que han evidenciado una mayor contracción en la primera mitad del año.

Por su parte, los semidurables Vestuario y Calzado, marcan alzas anuales en sus importaciones, dado que no enfrentan bases de comparación tan altas y son categorías que se reactivaron más tarde, una vez que se levantaron las restricciones y aumentó la movilidad, yendo el 2021 de menos a más, con un peak en su volumen importado en el primer trimestre de este año.

En cuanto a los precios internacionales, en el caso de los durables, se ha visto una menor presión en sus costos en dólares a nivel internacional, pero no así en Vestuario y Calzado, donde se ve una mayor presión en los costos internacionales con fuertes incrementos en los últimos períodos, alzas que no se han traspasado a precios finales a nivel local, ya que se han registrado caídas en los precios de Vestuario y Calzado. Estas bajas pueden estar respondiendo a una mayor acumulación de stock tras el fuerte volumen importado a fines de 2021 y principios de 2022, junto a una alta inflación local que ha afectado el poder adquisitivo de los hogares y ha disminuido la demanda por bienes que no son de primera necesidad, lo que ha llevado a tener que liquidar.

Principales resultados sobre Importaciones del Retail

En el segundo trimestre de 2022 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un nulo crecimiento anual (0,1%), desacelerándose fuertemente con una caída de 27% respecto al primer trimestre. Al comparar con igual trimestre de 2019, previo a la pandemia, el indicador marca un alza de 28,2%, dando cuenta que los niveles de importación continúan altos, en respuesta a una demanda que, si bien se ha desacelerado, se ha mantenido en niveles también por encima del período prepandemia.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados del sector, éste evidencia un alza de 6,0% anual en el segundo trimestre de este año, en línea con el resultado del primer cuarto, dando cuenta de una presión inflacionaria a nivel global en los productos del retail.

Categorías del retail

Los resultados según categoría muestran una desaceleración en el índice de importaciones en volumen de todas las categorías analizadas, exceptuando Línea Blanca, que mantiene sus volúmenes de importación bastante en línea con el período anterior.

Durante el segundo cuarto del año, los bienes semi durables, Vestuario y Calzado, categorías que enfrentan una menor base de comparación, marcaron alzas anuales en el volumen de importación de 55,8% y 40,6% cada una, pero cayendo 38,1% y 49,3% respectivamente frente al primer trimestre del año. Al comparar con el segundo trimestre de 2019, prepandemia, las categorías también reflejan crecimientos en su volumen de importación de 28,2% y 11,2% cada una.

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías (precio internacional en dólares), durante el segundo trimestre de 2022, Vestuario marca un incremento anual de 11,2% y Calzado un incremento de 9,7% respecto a igual período de 2021. Ambas categorías marcan alzas también respecto al primer trimestre, de 12,5% y 22,3% respectivamente.

Fuente: Departamento de Estudios CNC y Quant Research en base a Información del Servicio Nacional de Aduanas y Bureau of Labor Statistic

En cuanto al volumen de importaciones de bienes durables, se ven resultados dispares según categorías, sin embargo, todos están por encima del volumen importado en igual trimestre de 2019.

Electrodomésticos es la categoría que más se desacelera, con una baja de 27,3% anual y una caída de 45,1% trimestral en el volumen importado durante el segundo trimestre de este año. Por su parte, Electrónica marcó una baja de 16,5% anual y una caída de 13,5% al comparar con el primer trimestre. Ambas categorías son precisamente las que han marcado una mayor desaceleración en sus ventas en lo que va del año.

Finalmente, Línea Blanca marcó un descenso anual de 5,2% en el volumen importado durante el segundo trimestre, pero crece 14,5% frente al primero, que se puede deber en parte al atraso de pedidos que entraron finalmente en el segundo cuarto del año.

Con respecto al Índice de Valor Unitario, se atenúan las alzas de algunas categorías, Electrodomésticos marca un alza anual de 5,1% en sus precios internacionales en dólares durante el segundo trimestre del año y una baja trimestral de 1,4%.  Por su parte, los valores internacionales de Línea Blanca y Electrónica suben un 1% y 2,2% anual cada uno, con alzas de 1,1% y 0,5% frente al primer cuarto del año.

Leer más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉