Victimización en comercio alcanza 47,9% e índice de daños materiales registra 19,9% a nivel nacional

El sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo arrojó que el 57% de los establecimientos víctimas de algún delito no denunció, principalmente, por desconfianza a la eficacia que conlleva reportar el ilícito.

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) arrojó que un 47,9% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sondeo elaborado durante el segundo semestre del año pasado, estuvo marcado por el levantamiento de las restricciones sanitarias, por lo que gran parte del comercio, restaurantes y hoteles pudieron volver a abrir sus puertas. La encuesta se realizó entre el 14 de enero y el 7 de marzo de 2022 a 1.229 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

En detalle, la encuesta arrojó que todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización exceptuando Concepción-Talcahuano donde, si bien se elevó el número de establecimientos victimizados, el alza no fue significativa. Las ciudades con mayor nivel de victimización son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%).

Con respecto a los tipos de locales, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) con una tasa de victimización de 89,1%, marca un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado el semestre anterior. Luego, la categoría de «Otros», es decir, compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio, mostró un 56,4% de locales victimizados.

Finalmente, «Hoteles y Restaurantes» con un 48,7%, evidenciaron también un incremento significativo con respecto al semestre previo. Por último, otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 43,2% de locales victimizados.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, señaló que «en el segundo semestre del año pasado, junto con el levantamiento de las cuarentenas y la reactivación de la actividad económica al mismo tiempo se produjo un aumento también de la victimización en los sectores que representamos, con altos índices en cada una de las ciudades estudiadas».

En esa línea, Mewes reconoció sentir «preocupación por el cambio en el tipo de delitos y la percepción de violencia que tienen los locatarios, la que también tuvo un alza significativa», agregando que «también esta encuesta vuelve a demostrar lo que hemos venido diciendo hace rato, que es que cuando un establecimiento comercial tiene comercio ambulante a su alrededor aumenta la sensación de inseguridad de los locatarios, sus trabajadores y consumidores, es por ello que les pedimos a las autoridades tomar acciones decididas para combatir este fenómeno».

Delitos con mayor ocurrencia y denuncias

Por otra parte, el sondeo demostró que el delito y/o falta con mayor ocurrencia es la relacionada con «daños materiales al local», con una presencia del 19,9% entre los locatarios. Esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros, este tipo de delitos por primera vez ocupa el lugar número uno.

A este delito, le siguen el hurto (16,9%), hurto hormiga (15,7%), robo de accesorios de vehículo comercial (11,7%), robo de mercancía en ruta (7,3%), delito económico (6,5%) y robo con violencia (3,6%). A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros existiendo una alta incidencia del hurto (62,5%), hurto hormiga (57,1%) y destaca en esta medición el robo de mercancía en ruta con un 57,4%.

19,9%de los encuestados asegura haber sido víctima de daños materiales al local.

Por su parte, el robo con violencia sobresale en el grupo conformado por la compra/venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio (9,4%) y los daños materiales al local destacan en el grupo de hoteles y restaurantes (25,1%).

Acorde con la encuesta, de aquellos que fueron victimizados, un 57% no denunció ningún delito, mientras que un 42% restante denunció alguno de los delitos de que fue víctima, destacando el Retail. De aquellos que reportaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 72% aseguró que «no» y solo un 15% respondió afirmativamente, en línea con lo reportado en la medición anterior.

En esa línea, el sondeo mostró que las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que «no confía en la eficacia de la denuncia» (55,8%), aumentando esta cifra significativamente frente a la medición anterior; por ser robo de bajo monto (39,5%) y porque encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (38%).

Comercio ilegal y victimización

La encuesta reveló también que un 36,8% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso/Viña del Mar con un 45,1%, Iquique (40,6%), Temuco (38,5%) y Santiago con 38,3%.

En tanto, un 75,7% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado, cifra mayor a la reportada en la medición anterior, y un 17,7 dice que se ha mantenido. En las ciudades que ha aumentado destaca Puerto Montt, (90,9%), Concepción-Talcahuano (81%) y Valparaíso-Viña del Mar (80,7%).

Leer más: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/13/1057895/encuesta-locales-muestra-alza-victimizacion.html


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉