Ventas minoristas en tres regiones acumulan cinco meses de caídas

Neveras con productos, mujer con vestido estampado negro y blanco abriendo una de ellas ventas minoristas

En Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía se registran las caídas sostenidas ya por casi medio año en lo que respecta a ventas minoristas.

Los resultados se explicarían, por un lado, debido a la base de comparación, pero también a la desaceleración del consumo.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reportó que las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía acumulan cinco meses de caídas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desaceleración del consumo en ventas minoristas

Los resultados se explicarían, por un lado, debido a la base de comparación, pero también a la desaceleración del consumo.

“En las tres regiones las ventas se contraen frente a agosto y al comparar con septiembre de 2019 se ven crecimientos”, dijo el gremio.

Región a región

En la región de Valparaíso las ventas reales del comercio minorista cayeron un 22,8% real anual en septiembre, cerrando los nueve primeros meses del año con una baja real de 3,3%.

Mientras que en la región del Bío Bío las ventas del retail registraron una baja de 20,9% real anual en el mes de septiembre, acumulando entre enero y septiembre una caída de 2,8%.

En la misma línea, en La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24% real anual en el noveno mes del año, cerrando a septiembre con una contracción de 1,7% real.

Profundas bajas

“El comercio minorista ha evidenciado bajas profundas tras el histórico segundo semestre del 2021. Sabemos que hay un tema de base de comparación, pero no es sólo eso, de hecho, en las tres regiones analizadas las ventas caen también frente a agosto, dando cuenta de la desaceleración del consumo que estamos atravesando, donde las bajas han sido más fuertes en las categorías de durables”, sostuvo la CNC.

A nivel general los resultados están por encima de lo registrado en igual mes de 2019, pero a nivel de categorías se ven bajas en Línea Hogar y Muebles.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉