Ventas del retail marcaron un alza y continuaron su desaceleración durante julio

ventas del comercio minorista

Las ventas del retail marcaron un alza de 8% en la última semana del mes, pero a nivel anual se observó un descenso nominal de 8,7%.

El consumo continúa con su desaceleración. Según nuevos datos del Termómetro Semanal de ventas minoristas, realizado por el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante la semana del 25 al 31 de julio el indicador marcó un alza de 8% respecto a la semana anterior y de 6,9%, sin considerar supermercados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ventas del retail marcaron un alza

Las tiendas especializadas marcaron una baja semanal de 1,3%, mientras que las no especializadas crecieron un 12%. Este indicador nació en mayo de 2020 con el fin de medir en la crisis sanitaria-económica el comportamiento de las ventas minoristas.

A nivel anual, durante la semana se observó un descenso nominal de 8,7% en las ventas del retail y una baja de 22,2% frente al mismo periodo del año pasado al no considerar supermercados.

Por su parte, las tiendas especializadas registraron una caída anual de 14,5%, aquellas no especializadas bajaron un 26,9% nominal y los supermercados incrementaron un 6,3% nominal frente a igual semana de 2021.

Esto significa que el indicador semanal ha marcado caídas anuales en las últimas cinco semanas, que responden en gran medida a las altas bases de comparación que empezó a enfrentar el sector a partir de julio, sumado a un consumo que se desacelera.

De esta forma, durante julio las semanas promediaron bajas nominales de 9,5% y descenso de 22,8% sin considerar supermercados. En términos reales, la baja promedio semanal en el sector durante el mes fue de 22,7% y una caída de 36% al no considerar supermercados.

Fuente: df.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉