Ventas del retail cayeron un 16% en diciembre

Las ventas del retail cayeron un 16% real en diciembre, «confirmando una navidad más austera que el año pasado», reportó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Tal como los analistas lo esperaban, las ventas del retail cayeron un 16% real en diciembre, «confirmando una navidad más austera que el año pasado», reportó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Al no considerar supermercados, la caída se acrecienta a un 22,6%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gremio ya había pronosticado una caída de alrededor del 20%, debido a la contracción del consumo que llegó de la mano de los altos niveles de inflación y el fin de los retiros de fondos de pensiones.

Ventas del retail cayeron en diciembre

En el detalle, la CNC explicó que la semana 51 -la de Navidad- se evidenció un alza nominal anual de 3,3% en las ventas del retail y de 2,7% cuando no se consideran supermercado. En términos reales, esto implica caída de un 9,5% y un 10,1%, respectivamente.

Vea también: Latam canceló vuelos hacia Ayacucho y Juliaca debido a las protestas

«Hay que considerar que en 2022 la semana 51 se vio favorecida respecto al 2021 al caer 25 el día domingo, resultando en un día más de compras previo a Navidad en esa semana, dado que el 2021 el 25 cayó sábado. Es decir, este año fue una semana con 6 días de compras pre-Navidad, mientras que el año pasado fueron cinco», precisó la Cámara.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉