Ventas de comida rápida dan señales de recuperación, pero aún lejos de niveles pre-pandemia

Hamburguesa

Ante el fuerte impacto de los confinamientos y el cierre de locales debido a la pandemia, que no han podido ser compensados por los despachos de delivery. las ventas de comida de servicio rápido cerraron el primer trimestre con una caída de 10,6% frente a igual lapso del año anterior.

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el desglose mensual enero y febrero anotarom fuertes bajas de 22,9% y 21,4%, respectivamente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El avance a Transición de 10 comunas en la Región Metropolitana empujó de inmediato a las ventas del comercio

Luego marzo tuvo un aumento de 29,4%, aunque la cifra estuvo influida por una baja base de comparación al haber caído 41,7% en marzo de 2020.

“Las ventas de comida de servicio rápido siguen siendo uno de los rubros más afectados durante esta pandemia, las restricciones al no poder operar en un 100% han afectado fuertemente al sector y claramente el delivery no alcanza para cubrir las grandes pérdidas”, dijo. Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Casi el 50% del comercio en la Región Metropolitana estará desconfinado desde el jueves

En este sentido indicó que la caída trimestral no fue más pronunciada gracias a la baja base de comparación de marzo, mes en el que comenzaron a cerrarse los locales el año pasado.

De hecho, añadió que “si comparamos las ventas de este primer trimestre con igual período de 2019, se ve una caída de 20%”.

Ventas en regiones

En el primer trimestre la caída en las ventas fue más fuerte en regiones, con una baja real anual de 25,8%, dado el menor flujo de clientes producto de la pandemia durante enero y febrero, meses donde el número de transacciones cayeron un 57% al comparar con igual meses de 2020. Por su parte, la Región Metropolitana tuvo un crecimiento en sus ventas.

Según una encuesta realizada por la CNC en abril un 29% de los actores del sector se encontraban cerrados y un 34% operando bajo el 20% de su capacidad, por su parte ninguna empresa mencionó estar trabajando sobre el 70% de su capacidad. Junto a esto, un 42% de los encuestados dijo estar en estado crítico y otro 20% en mal estado.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2021), influido por el confinamiento y el cambio en la conducta de los consumidores, primando una compra más familiar o grupal, en vez de individual, alcanzó un valor de $6.452 en el primer trimestre de 2020, lo que significa un alza de 29,5% real respecto a igual período de 2020 y una baja de 4,9% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el primer trimestre de este año fue de $6.688 experimentando un alza de 30,2% real anual y una baja de 5,1% respecto al último cuarto del año pasado.

En regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $6.215 creciendo un 28,7% real anual y cayendo un 4,6% trimestral.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉