Vacaciones y retiros impulsan ventas presenciales del comercio minorista en regiones

Interior de centro comercial, personas en la vía

El estudio de la CNC estimó que las menores restricciones y mayor movilidad de este verano impulsaron al rubro fuera de la Región Metropolitana.

Las ventas presenciales minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continuaron marcando alzas durante enero y febrero debido a la mayor movilidad durante este verano y baja base de comparación respecto al año anterior, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Las menores restricciones y mayor movilidad de este verano en comparación con el anterior, junto a menores bases de comparación, hicieron que se registraran fuertes alzas en Biobío y La Araucanía, mientras que Valparaíso, si bien también marcó alzas, estas son de menor magnitud, en parte por enfrentar mayores bases de comparación”, comentó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Silva también destacó que el desempeño de las ventas en regiones se dan en el marco de que las ventas presenciales en la Región Metropolitana en enero y febrero, “donde vimos una leve alza en el primer mes del año y un nulo crecimiento el segundo, los resultados de las regiones estudiadas marcan un escenario distinto.

En concreto, en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 9% real anual en enero y un 6,4% en febrero, cerrando los dos primeros meses del año con un incremento real de 7,7%.

Mientras que, en la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 26,9% real anual en el mes de enero y un crecimiento de 16,7% en febrero, acumulando al segundo mes del año un alza anual real de 21,5%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 20,2% real anual en enero y un alza real anual de 27,5% en febrero, cerrando el primer bimestre con un alza anual de 24% real.

Sin embargo, desde la CNC advierten que, “la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales ha impulsado fuertemente el consumo, pero estos son factores transitorios que este año comienzan a disiparse”.

En esa línea, Silva proyecta que, “es de esperar que, en marzo, dado una menor base de comparación, se mantengan fuertes alzas en las regiones en estudio, para luego comenzar a desacelerarse, sobre todo a partir de mayo donde se comenzarán a enfrentar bases de comparación muy elevadas”.

Desde la CNC también advierten que “la incertidumbre es alta” y por ende se podría afectar la recuperación, la inversión y el empleo. Entre los factores que podrían jugarle en contra al comercio, el gremio identifica a los “procesos políticos inciertos” que vive Chile y la invasión rusa a Ucrania, “presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos”, agregó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉