Unilever abandona directorio de la Agip tras demanda contra Walmart

Al rojo están las relaciones al interior de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Afip). Esta semana, la entidad informó la presentación de una denuncia contra Walmart ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, acusando abuso de posición dominante de la supermercadista.

Sin embargo, grandes empresas proveedoras, como Unilever, P&G y Agrosuper, según explicaron fuentes conocedoras de la decisión, decidieron restarse de la acusación. Pese a ello, Agip aseguró que esta sigue adelante y que la acusación fue aprobada por el directorio de la entidad y era conocida por los socios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero este viernes la crisis se profundizó luego que Unilever abandonara el directorio del gremio, rol que ocupaba su gerenta general, Nuria Hernández.

PULSO consultó formalmente a la compañía, pero esta declinó emitir comentarios. Unilever, no obstante, permanecería siendo socio de la asociación gremial.

Fuentes conocedoras de la decisión señalaron que aún esta decisión no es notificada formalmente, pero que no sería sorpresiva dada la incomodidad que generó la decisión. Las versiones apuntan a la fuerte relación existente entre Unilever y Walmart a nivel global, lo que llevaría a la empresa proveedora, la mayor firma de consumo del mundo, a evitar un conflicto a nivel local.

Una vez que se conoció la presentación de la demanda de la Agip en contra de Walmart Chile, el presidente del gremio de proveedores, Vasco Costa Ramírez, comentó que “la acción legal de Agip se funda en nuevas prácticas de Walmart que a nuestro juicio lesionan gravemente los principios de la libre competencia y perjudican al consumidor, lo cual nos parece inaceptable, especialmente en estos tiempos”.