Uber concluye fusión con Cornershop y suma a trabajadores a estructura global

Publicidad Cornershop

Desde enero, todos pasaron a ser contratados por Uber y sus cargos fueron asimilados en la estructura global.

Esta entrada salió primero en Diario Financiero


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un nuevo hito en la fusión por absorción de Uber sobre la chilena Cornershop se vivió en enero de este año. Todos los trabajadores de la startup chilena pasaron a ser contratados por Uber, y sus cargos fueron integrados de acuerdo a la estructura organizacional de la compañía. 

No hubo una baja de sueldos -porque la legislación no lo permite- y a contar de ahora tienen todos los beneficios de Uber, tales como vacaciones, permisos de cuidado de hijos para padres y madres, así como seguros complementarios y vacaciones ilimitadas, además de poder optar a movilidad interna desde marzo próximo.

Uber concluye fusión con Cornershop

“Desde el anuncio de la adquisición, le comunicamos a los empleados de Cornershop que la integración iba a ser un proceso con varias etapas, y una de ellas sería su transición hacia la estructura organizacional de Uber. De hecho, durante varios meses un equipo especial trabajó en este proceso. Los detalles finales de esta etapa de la integración fueron comunicados al equipo hace algunas semanas”, comentó Uber a DF MAS.

Post anuncio, no ha habido un aumento de las renuncias de empleados de Cornershop, agregó la compañía.

Vea también: Scotiabank: venta de vehículos nuevos crecería en 2023

De hecho, los tres socios originales de la compañía tienen ahora cargos globales en Uber. Oskar Hjertonsson es Global Head of New Verticals, que incluye compra y entrega de supermercados, conveniencia, tiendas especializadas, entre otras. Depende directamente de Pierre Dimitri, VP de Delivery Global. Mientras que Daniel Undurraga es Chief Technology Officer de New Verticals y Juan Pablo Cuevas es Head of Product de New Verticals.

De 2020 a hoy, el negocio de compra y entrega de supermercados de Uber se ha transformado en un negocio de 4,5 mil millones de dólares (billones). “Este trabajo sin duda fue acelerado con la integración de Cornershop y su expertise, equipo y producto”, dijo la compañía.

Actualmente, la compra y entrega de supermercados a través de Uber está disponible en 33 países. Bajo el nombre de Cornershop está en Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, México y Perú. En el resto, se llama Uber Groceries. Se espera que el nombre de Cornershop en los países donde ya existe, no cambie.

Vea también: El éxito de las iniciativas de la confianza digital

Para este año, se seguirá trabajando en lo que quede de mejorar la integración tecnológica.

Descontentos

Sin embargo, no todos quedaron contentos. Se han registrado algunas renuncias en el último tiempo, aunque no han sido masivas y no ha habido despidos de ex Cornershop. Uber se organiza por niveles de bandas salariales y las de los ex Cornershop quedaron en bandas diferentes en algunos casos a los actuales trabajadores de Uber.

“Aunque siempre estamos evaluando la performance de nuestros negocios, nuestro CEO ha mencionado públicamente que por el momento no habrá despidos generalizados en la compañía”, respondió Uber sobre si vendrían despidos de ex Cornershop.

Vea también: Proteger los dispositivos conectados a IoT da más seguridad

Según cuenta Angélica Salgado, presidenta del sindicato de Cornershop, el 1 de julio del año pasado todos los empleados de la compañía en Norteamérica y Latinoamérica, excepto Chile, pasaron a ser parte de Uber formalmente y desde agosto comenzó oficialmente la integración.

El mismo 1 de julio la compañía listada en la bolsa de Nueva York concretó un inédito contrato colectivo con el sindicato, donde se estipularon una serie de condiciones laborales que no afectaran lo que ya tenían adquirido cuando la empresa era chilena.

Las principales discrepancias de algunos empleados que han hecho llegar al sindicato tienen que ver con la estructura global de Uber y que no sería igual para todos los trabajadores, como algunos beneficios que estarían condicionados a las horas de trabajo.

Vea también: LEGO presentó su impresionante set de El Señor de los Anillos

De todas formas, el sindicato ya se prepara para una nueva negociación colectiva con Uber, la que deberá estar cerrada contra todo evento al 31 de julio. 

“El proceso de integración ha tenido sus dificultades en algunos temas de interpretación del convenio colectivo que se negoció en julio del 2022. Uber es una empresa con visión estadounidense que ha generado con la nivelación de los cargos de Cornershop a la estructura de Uber una insatisfacción por parte de las y los trabajadores. Por otro lado, tenemos negociación este año y será la primera con Uber como tal a nivel mundial, y nuestro sindicato mantiene su fuerza y está más comprometido con la búsqueda de sus beneficios”, dice Salgado.