Transbank se pondrá a la venta

transbank

Según publicó df.cl, Transbank se pondrá a la venta, información entregada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.

Transbank se pondrá a la venta

Los bancos accionistas de Transbank iniciarán la venta de su participación accionaria en esa empresa en el marco de la vigencia del denominado modelo de cuatro partes en el sistema de pagos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los principales dueños de la compañía son Banco de Chile con un 26,16%, Santander que mantiene el 25%, Scotiabank con el 22,69% y los bancos Itaú, Bci y BancoEstado tienen el 8,72% cada uno, respectivamente.

Tres de ellos, Banco Santander, BancoEstado y Scotiabank, cuentan actualmente con un mandatario ciego en la administración de su participación accionaria en Transbank.

Se detalló que, dada la ratificación de la institucionalidad del esquema de cuatro partes recientemente realizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central, y una vez publicadas las tasas de intercambio definitivas por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, los bancos accionistas iniciarán la venta de su participación accionaria.

En este traspaso del control de la compañía, la banca se comprometió a que velará por la continuidad del sistema de pagos.

Mena señaló que tras los pronunciamientos del regulador “se deberían minimizar las contingencias legales que el sistema de pagos tiene”.

El dirigente sostuvo que con estos elementos los bancos iniciarán el proceso de venta del control de la compañía en un plazo cercano, de manera de generar certidumbre para todos los actores”.

Tras el anuncio, Transbank emitió una declaración y aseguró que “nos encontramos enfocados y empeñados en lograr los desafíos comerciales que nos presenta el mercado; esto es: seguir creciendo en soluciones de pago”.

El proceso de venta

El futuro de la propiedad de Transbank se comenzó a debatir en abril de 2019 cuando el Ministerio de Hacienda decidió establecer una agenda de trabajo para implementar el modelo de cuatro partes en medios de pago y avanzar hacia el fin de la delegación conjunta de la adquirencia por parte de los bancos.

Tras este hito, Banco Santander decidió seguir su propio camino en este negocio con el lanzamiento de Getnet. En esta ruta, puso en venta su participación en Transbank que es del 25%. Para completar la tarea, el banco fichó a Credicorp Capital para materializar la transacción y además, actualmente la firma representa al banco en el directorio.

Entre las labores que realizó Credicorp fue presentar a los bancos accionistas un ROFO (Request of Formal Offer), algo similar a una oferta preferente para adquirir las acciones del banco español en Transbank. Credicorp entregó en aquella oportunidad una valorización de Transbank cercana a los US$ 700 millones.

Cuando este proceso se anunció, hubo varios interesados en adquirir Transbank, según conocedores de las tratativas. Uno de ellos era el fondo de inversión inglés Actis, que incluso llegaron a reunirse con las autoridades para hablar sobre la industria de medios de pago.

Las mismas fuentes comentaron que una de las dificultades del proceso de venta por parte de Santander era que se necesitaba vender el control de la compañía y no solo un porcentaje minoritario, tal como sucedió con Nexus. Explicaron que se necesitaba mayor certidumbre regulatoria del negocio, lo cual se estaría clarificando con los pronunciamientos de los reguladores.