Transbank alerta al TDLC que no está en condiciones para esperar tasas de intercambio

Puntos de ventas y manos sosteniendo tarjeta de crédito

El paso al modelo de cuatro partes tiene a Transbank profundizando las pérdidas que ya anotó en el primer trimestre de este año. De esta manera, si a marzo perdió $14.378 millones, en el segundo trimestre sumó un saldo negativo por otros $6.066 millones.

Así, en el total al primer semestre la red de adquirencia acumula pérdidas por $20.444 millones. Esto se compara con los $229 millones que ganó la empresa en igual periodo del año anterior, que fue precisamente la última vez que logró números azules.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es en este contexto que la empresa ingresó un documento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde recuerda que el 6 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.365 que regula las tasas de intercambio de tarjetas de pago y, con esa misma fecha, el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio celebró su primera sesión, en la que se acordó por unanimidad, dar inicio al proceso de fijación de las tasas de intercambio que se aplicarán a las transacciones con tarjetas de pago en el país.

La red de adquirencia recuerda que, según la ley, los primeros límites transitorios a las tasas de intercambio se fijarán, a más tardar, el día 6 de febrero de 2022, y estos límites transitorios comenzarán a regir una vez transcurridos 45 días hábiles desde su fijación.

“No obstante, como es de conocimiento del H. Tribunal, Transbank no se encuentra en condiciones financieras de esperar hasta esa fecha para que se le permita implementar el régimen definitivo de su sistema tarifario consultado en estos autos”, señaló la empresa en su escrito.

Y agregaron que “tampoco puede esperar el mercado nacional de la adquirencia, que, por causas ajenas a la voluntad de Transbank, se encuentra sujeto a distorsiones competitivas derivadas de la mantención del régimen transitorio establecido en el capítulo III de la consulta de folio 9, más allá del plazo originalmente previsto en el sistema tarifario, en virtud de la resolución del H. Tribunal de fecha 16 de septiembre de 2020, de folio 184″.

Anteriormente, desde Transbank han explicado que las pérdidas que ha registrado la compañía en el último tiempo “se han profundizado debido a que estamos obligados a mantener congelado el esquema tarifario hasta que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emita una resolución definitiva sobre ese régimen de precios. Este esfuerzo económico lo adoptamos en acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por 12 meses, período que se ha extendido más allá de lo que teníamos contemplado. No hay estructura financiera ni ahorro que sea capaz de mitigar este efecto”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉