Trabajadores de plataformas digitales de transporte podran acceder a un contrato

Calle artesanal, hombre llevando bicicleta y morral con publicidad uber eats

Más de 300.000 trabajadores deberán suscribir un contrato luego de la promulgación de la nueva Ley de Plataformas Digitales (21.431), la cual sentó precedentes globalmente al ser la primera legislación que regula a los colaboradores de importantes empresas, tales como Rappi, Uber y Cabify.

Luego de su llegada a Chile en 2014, Uber se consolidó como una plataforma de fácil acceso para quienes utilizan sus servicios, sin embargo, sus colaboradores no gozaban de los mismos derechos ni beneficios que el resto de los chilenos. Dicha situación cambió definitivamente luego de la promulgación de la ley 21.431.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El principal foco de la nueva ley, está en la regularización entre trabajadores y empleador, quienes podrán gozar de un contrato, como también cotizaciones previsionales, deber de protección, regulación de jornada de trabajo y de remuneración con beneficios como licencias médicas, derecho a postnatal, entre otros.

Rafael Pérez, CEO de E-Digital señala que el método usado será el enrolamiento digital, un sistema que será puesto a prueba masivamente. “El Onboarding digital permite un mayor control de todo el proceso, se puede realizar de forma rápida y segura. Pasamos de tener un proceso manual de días a segundos, mejorando la experiencia para los colaboradores desde el inicio, como su proceso de contratación y salida digitalmente”

Pero ¿cómo realizar el proceso legal cuando el empleador es digital? E-Digital se encarga de digitalizar el proceso, enrolando a la fecha a más de 150.000 usuarios y verificando en forma virtual a los colaboradores, también de recopilar antecedentes a través de formularios electrónicos. Algunas de las empresas que trabajan con esta plataforma son Starbucks, Burger King, PF Chang, Chilis, BCI/Líder, empresas de servicios temporales, entre otros.

Uno de los puntos a destacar de la implementación de la ley es la regularización de miles de trabajadores por parte de las empresas de plataformas digitales, quienes tendrán una serie de obligaciones y derechos que surgen de la relación entre estas. Rafael afirma que, “entre la plataforma digital de servicios y colaboradores mejoran las relaciones de pertenencia con la visión de la empresa”.

La innovación de este tipo de tecnologías ha permitido a la ciudadanía acceder a una serie de beneficios digitales, en áreas como la salud, el transporte y la seguridad, Rafael Pérez, afirma que “Los servicios digitales más la conectividad de fibra óptica y 5G, también vienen a impulsar al país con más y mejores servicios digitales, con una experiencia más amigable e intuitiva. Fortalece un ecosistema para la innovación basada en nuevas tendencias tecnológicas y sienta las bases para cualquier sociedad moderna para delinear estrategias y políticas del nuevo mundo”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉