TDLC declara inadmisible consulta que presentó Mercado Pago por contrato con Transbank

Barra de restaurante, punto de venta, mano con celular, mujer con tablet y celular

Un revés sufrió este miércoles Mercado Pago (filial financiera de Mercado Libre) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la consulta que presentó en mayo la firma argentina por el contrato que proyectaba suscribir con Transbank donde se establecía la tarifa de interconexión que debía pagar a la red de adquirencia como operador.

En concreto, el TDLC revirtió su decisión inicial, y en línea con lo que había solicitado Transbank decidió declarar inadmisible la consulta hecha por Mercado Pago.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Tribunal argumentó que este tema ya se discute en otros dos procedimientos que están en marcha en el TDLC, y que fueron iniciados previo a la consulta que realizó la filial de Mercado Libre el mes pasado.

Uno de esos procedimientos es la consulta que inició Transbank en mayo de 2020 a raíz del nuevo sistema tarifario que implementó la red de adquirencia luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco del paso al modelo de 4 partes.

El segundo es un procedimiento que inició el TDLC en septiembre de 2020 “para la dictación de instrucción general sobre las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas de pago con provisión de fondos”.

La historia de la consulta

La consulta que había iniciado Mercado Pago ocurre porque actualmente la compañía funciona conectada a Transbank como un PSP (Proveedores de Servicios de Pago), pero como la firma argentina ha tenido un crecimiento importante en el último tiempo, la exigencia regulatoria la obliga a convertirse en un operador de tarjetas de pago, proceso en el que se encuentra desde hace algunos meses para conseguir la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Precisamente uno de los requisitos para que Mercado Pago logre tener la autorización del regulador como operador de tarjetas de pago, es tener un contrato de conexión con una red de adquirencia que le preste los servicios de operación de tarjetas, que en este caso era Transbank. Y es sobre este contrato es que Mercado Pago inició la consulta ante el TDLC.

Allí la compañía consultó al Tribunal, entre otras cosas, si el contrato que proyectaba suscribir con Transbank podía infringir las normas que protegen la libre competencia, y el TDLC acogió a tramitación la consulta y determinó suspender la celebración de cualquier tipo de contrato entre ambas partes, hasta que haya una resolución.

Sin embargo, el 20 de mayo Transbank interpuso un recurso de reposición ante el TDLC pidiéndole declarar inadmisible esta consulta. Y eso fue a lo que accedió el Tribunal este miércoles.

En paralelo, este martes Transbank envió una carta a la filial de Mercado Libre anunciando que pondrá término a su contrato vigente de afiliación, lo que se hará efectivo en 90 días corridos desde que efectuaron esta notificación.

Este es el contrato de interconexión de la firma argentina como suboperador de Transbank, es decir, que permite a Transbank que procese los pagos con tarjeta, y permite a Mercado Pago afiliar comercios; por lo que en caso de que efectivamente se termine el contrato entre ambas partes, Mercado Pago tendría que buscar a otra red de adquirencia a la cual conectarse.

Justamente uno de los motivos por los cuales Transbank decidió informar a Mercado Pago el fin de este contrato vigente, es que no habían logrado un acuerdo para cerrar el nuevo contrato, y el gerente general de la red de adquirencia argumentó que en caso de no cerrarlo, estarían incumpliendo la normativa, también dijo que la consulta hecha ante el TDLC complicó la negociación.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉