Startup chilena Maihue revoluciona el mercado del agua embotellada

Mejora la vida de miles de personas y promete eliminar el uso de plástico desechable

  • Esta empresa B revoluciona el mercado del agua embotellada en Chile gracias a dos chilenos, Rodrigo Bulnes y Claudio Brinkmann, quienes hace cinco años decidieron fundar Maihue. Un modelo de negocios disruptivo que utiliza la última tecnología de purificación para generar agua de máxima calidad para hogares, oficinas y restaurantes, solucionando el problema del plástico y reduciendo la huella de carbono en un 95% al eliminar el transporte de agua.

Gracias a su tecnología e innovación, Maihue, se ha convertido en líder en el mercado del agua premium sustentable, desafiando a las grandes marcas de embotelladoras. Con una facturación anual cercana a US$5 millones, expande exitosamente su modelo de negocios de «evolución sustentable», con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de las personas, además de poner fin al consumo de agua en plástico desechable.

Su sistema consiste en una conexión directa a la red de agua, utilizando tecnología de purificación y ósmosis inversa cuando es necesario y recomendable. Esto no solo garantiza un acceso ilimitado a agua purificada, sino que también, reduce en un 95% la huella de carbono en comparación con los procesos de producción y transporte de agua embotellada. Además, permite un importante ahorro de costo total, si consideramos la compra mensual de bidones y las botellas individuales diarias de agua.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para sus fundadores, las empresas tienen el deber de reconvertirse, de acuerdo a las nuevas exigencias del consumidor y del planeta, mejorando sus niveles de sustentabilidad. “Una botella de plástico demora alrededor de 150 años en biodegradarse. Creemos que la mejor agua es justamente la que no se embotella y eso hoy lo comparten muchas personas. Tal como se prohibieron las bolsas del supermercado, así debería ser con las botellas de un solo uso. Se necesitaba una solución que pudiera reemplazarlas y por eso decidimos apostar por este servicio”, asegura Claudio Brinkmann, CoFounder y CEO de Maihue Agua Premium. 

Vea también http://Klabin comienza a operar la máquina de cartón más moderna de las Américas

Hace cinco años, Maihue irrumpió en el mercado nacional con una propuesta única utilizando la mejor tecnología de Asia. Ahora, es la nueva tendencia sustentable de acceso a agua de máxima calidad en el país, siendo usada por más de 150 mil personas diariamente en 20 mil hogares y más de 1.500 empresas, hoteles y restaurantes.

Su presencia se extiende a 18 comunas de la región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. Además, existen alianzas con más de 50 cadenas de hoteles, restaurantes y destacados centros gastronómicos, como el Ritz-Carlton, Marriott, Ambrosia, Carnal Prime SteakHouse, Jardín Secreto y El Toro, todos comprometidos hacia una sociedad más sustentable.

El desafío es llegar a más territorios en la región Metropolitana y terminar con las externalidades negativas de los competidores. Pronto se abrirá una oficina comercial en la región de Valparaíso, con planes de seguir expandiéndose tanto dentro de Santiago, regiones y Latinoamérica. Además, lanzarán un nuevo servicio de refill llamado “Maihue Go”, junto con una aplicación que permitirá a los usuarios conocer la ubicación de puntos de recarga en botellas reutilizables.

“La visión de Maihue es convertirse en una de las tres principales marcas del rubro del agua en Chile y la primera empresa 100% sustentable en la industria. Buscamos diferenciarnos por un sello sostenible en toda la cadena de producción y liderar una propuesta con un impacto real en las personas y el medio ambiente”, enfatiza Claudio Brinkmann. 

Al 2025 esperan llegar a un millón de personas diarias conectadas al sistema promoviendo una cultura saludable al ofrecer una solución práctica y amigable con el entorno, cumpliendo y fomentando, no uno, sino tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los testimonios de clientes y colaboradores confirman que Maihue ha cambiado sus vidas, haciéndolos sentir y verse mejor, al tiempo que contribuyen a reducir la contaminación plástica. Maihue se ha convertido en la solución al problema del agua embotellada, invitando a todos a reflexionar sobre el consumo responsable y a tomar medidas para velar por la salud de todos”, agrega Rodrigo Bulnes, CoFounder y CEO de Maihue Agua Premium.

En 2022, Maihue fue galardonada con dos estrellas en la categoría Superior Taste Award, reconocimiento otorgado por 200 chefs y sommeliers especializados a nivel mundial. Además, recibió el premio Impacto LATAM 2022, que la destacó como una de las 151 Startups con mayor impacto positivo en Latinoamérica. Esto, junto con la certificación como Empresa B, respaldan la calidad y huella positiva en la sociedad y el medio ambiente.

Maihue llegó para cambiar la forma en que consumimos agua, ofreciendo una alternativa sustentable y de máxima calidad. Su compromiso con la salud de las personas y el cuidado del planeta la convierte hoy en la opción más inteligente y responsable.

Sus creadores recién finalizaron una exitosa gira por Asia en busca de nuevas tecnologías y alianzas para seguir evolucionando y liderar la industria sustentable del agua en Chile y el mundo.

Fin al consumo de agua embotellada en plástico de un solo uso

En nuestro país, las estadísticas indican una alta preferencia por bebidas azucaradas, y saborizadas frente al consumo de agua. Todas estas alternativas siguen contribuyendo a la generación de toneladas de desechos plásticos y huella de carbono asociada a la compra de botellas. Dar solución a este problema facilitando el acceso a agua de sabor de excelencia, ayuda a generar nuevos hábitos para reducir el sobrepeso y la obesidad que afecta a alrededor del 25% de la población y aumenta por el consumo de bebidas. Según el último informe de la Federación Mundial de la Obesidad presentado ante las Naciones Unidas, se proyecta que más del 43% de los adultos en Chile serán obesos en los próximos 12 años si no se toman medidas urgentes.

Por otro lado, en Chile cerca del 40% de las personas consume agua embotellada, según un estudio del año 2020 sobre la percepción de la calidad de los servicios de las Empresas Sanitarias. Y un reciente informe de la Universidad de Naciones Unidas reveló que nuestro país está entre los principales consumidores de agua embotellada, con precios entre 150 y 1.000 veces más caros que el agua potable de la red.

A nivel mundial, solo el 9% de estos envases se recicla, lo que plantea un gran desafío por la gran cantidad de residuos llamados “microplásticos”. Es hora de enfrentar este problema y Maihue aparece como la solución.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉