S&P baja nota de Chile en moneda extranjera a «A» por débil flexibilidad fiscal

Calles con locales comerciales y persona caminado

Standard & Poor’s bajó el miércoles la calificación de la nota crediticia de Chile en moneda extranjera de largo plazo a «A» desde «A+», citando una débil flexibilidad fiscal.

La decisión implicó también que el panorama para la nota crediticia pasara a «estable» desde «negativo».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según la agencia, la finanzas públicas del país probablemente se estabilizarán en un nivel estructuralmente débil cuando se reduzca impacto de la pandemia de coronavirus y la economía crezca al nivel tendencial.

S&P también dijo que las persistentes presiones políticas para aumentar el gasto social probablemente pesen sobre las finanzas públicas del país en los próximos dos a tres años, aunque el alza del precio del cobre ayudará a contener el déficit de la cuenta corriente a alrededor de 1% del PIB durante el mismo período.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

En la misma jornada, Fitch Ratings mantuvo la nota crediticia chilena en moneda extranjera a largo plazo en «A-«, con panorama estable.

Fitch dijo que medidas de reformas fiscales probablemente serán temas claves para el próximo gobierno. Agregó que dado el fuerte ciclo de elecciones en el país, será difícil de alcanzar importantes iniciativas de reformas, que incluyen la del sistema de pensiones.