Sindicato Interempresa Lider de Trabajadores de Walmart participó en las comisiones de Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales de la Convención Constituyente

Lider

En el marco de la eliminación del cargo de cajeros, que deja a cinco mil trabajadores sin su puesto de trabajo, el Sindicato Interempresa Lider de Walmart, SIL, su presidente Juan Moreno, acompañado del secretario general, Patricio Venegas y Cecilia Valenzuela, tesorera de la organización, intervino en las comisiones de Derechos Fundamentales y de Principios Constitucionales de Convención Constituyente, estableciendo el “Trabajo Decente” como un principio fundamental en la nueva constitución, ejemplificando con la precarización que viven las y los trabajadores de Walmart al ser violados sus derechos laborales.

“Walmart Chile anunció que va a eliminar cinco mil puestos de trabajo, donde la mayoría son mujeres. No para cambiarlas por cajas automáticas, sino para cambiarlas por mano de obra más barata” destacó Juan Moreno quien también es el primer vicepresidente de la CUT, al explicar que esta situación establece “un desequilibrio de las fuerzas que precariza el trabajo.”

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la intervención Juan Moreno aclaró que “el Trabajo Decente habla de las desigualdades, del compromiso que debe tener el Estado para resguardar a las partes más débiles” manifestando enérgicamente que “lo que pedimos es el derecho que tiene todo trabajador y trabajadora a negociar, sin títulos”.

También destacó de lo importante que es el derecho a huelga universal para respaldar los derechos de los trabajadores, ante el desequilibrio de fuerzas que se presentan en las negociaciones con los empleadores, aludiendo a los cinco mil despidos de Walmart, “no tenemos derecho a huelga”.

“Hoy vemos como el ser humano va perdiendo valor. Lo que el Estado tiene que garantizar que la persona, el trabajador, el ciudadano, siga teniendo plenos derechos y no que el mercado te imponga el cómo vivir”, concluyó Juan Moreno.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉